Seleccionar página

 

El astroturismo o turismo astronómico ha ganado con el tiempo muchísimos adeptos. La observación de estrellas, tanto por parte de expertos como de aficionados, atrae a muchos turistas a las Islas Canarias.

Y es que Canarias es uno los mejores lugares del mundo para la observación de estrellas debido a sus buenas condiciones ambientales. Por ello, el cielo canario se ha convertido en patrimonio protegido de las islas. Este hecho está amparado por la Ley de Protección de la Calidad Atmosférica del Instituto de Astrofísica de Canarias. Lo cual ha permitido la instalación de avanzados telescopios y la creación de algunas de las instalaciones astronómicas de mayor relevancia a nivel mundial. Además, las islas de La Palma y Tenerife cuentan con el sello ‘Starlight’ que las identifica como destino para el Turismo de Estrellas.

La preservación del Cielo de Canarias se ha convertido en ejemplo para otros rincones del mundo. La isla de Tenerife lidera el proyecto EU Sky Route que busca consolidar rutas astroturísticas en Europa.

Para la observación de estrellas se necesita que los cielos nocturnos sean muy oscuros y estén despejados. Por eso  las Islas Canarias debido a su cercanía con el Ecuador y las grandes altitudes que se pueden encontrar en determinados puntos  brindan las condiciones perfectas para los amantes del turismo de estrellas.

Desde todo el archipiélago pueden divisarse las distintas constelaciones, aunque como ya hemos mencionado es en La Palma y en Tenerife donde se encuentran los dos observatorios astronómicos internacionales que se dedican al estudio de los astros. En ellos pueden realizarse visitas guiadas por sus instalaciones con el fin de enseñar el funcionamiento del universo.

LA PALMA

Esta isla volcánica, perfecta para los amantes del senderismo, es también el destino perfecto para practicar el astroturismo. Ofrece gran cantidad de actividades astronómicas, entre ellas, recorridos de observación de estrellas hasta el borde de la Caldera de Taburiente, muy  cerca del Roque de los Muchachos. Las vistas son espectaculares, bajo los pies un mar de nubes que te invita a flotar, y sobre tu cabeza un cielo estrellado que te cautivará.

 

TENERIFE

Una isla con alma guanche, donde tradición y modernidad van de la mano. Bonitas playas en el sur e intrépidos senderos en el norte que están coronados por el Parque Nacional del Teide. Si a esto le unimos un cielo espectacular no pastrofestlapalmaodemos pedir más. Aquí se celebra el Festival Starmus semestral, donde los visitantes tienen la oportunidad de compartir la pasión por la astronomía.

Todas las islas tienen lugares especiales para observar las estrellas… el centro de Gran Canaria, las dunas de Corralejo o el Volcán del Cuervo en Lanzarote son lugares perfectos para tumbarte en silencio y disfrutar de un cielo estrellado.

 

 

¿Y tú conoces algún otro lugar? ¿Has practicado astroturismo en alguna de las islas? Si es así comparte tu experiencia con nosotros.

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones