Seleccionar página

El avistamiento de Aves en Fuerteventura es cada vez más demandado por los amantes del “birdwatching”. Como ya te comentamos en el post de Avistamiento de aves en Lanzarote, la isla de Fuerteventura es otra joya que permite la observación de especies de gran interés.

Fuerteventura cuenta con 10 zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) entre las que destacan: Jandía, Playa del Matorral, Pozo Negro, Llanos y Cuchillos de Antigua, Betancuria, Lajares y Esquinzo, Vallebrón y Dunas de Corralejo.

Tanto el Cabildo como la asociación SEO/BirLife  están apostando por el avistamiento de aves  y desde hace unos años se han ido instalando paneles interpretativos para facilitar el avistamiento en zonas como la Reserva Ornitológica de El Jarde, un lugar emblemático para la observación de distintas especies. Gracias a estos paneles se pueden identificar las distintas especies, entre ellas la Tarabilla canaria, el Bisbita caminero o sin duda la estrella de esta zona que no es otra que la Avutarda Hubara. Un ave que vive en las llanuras de Lanzarote y Fuerteventura y que es muy llamativa durante su cortejo por el despliegue de alas que realiza el macho.

En Fuerteventura encontramos diversas zonas con humedales o charcas que son de gran importancia en el avistamiento de aves, entre ellas la zona de Las Peñitas, La Presa de los Molinos o las Parcelas. Estas zonas son las preferidas por las especies migratorias que paran en la isla en su migraciones de primavera o invierno. 

Otro lugar elegido por los avistadores es el Saladar de Jandia. Aquí la explosión de vida es patente y puede apreciarse en el número de especies que  podemos encontrarnos por la zona, entre ellas destacan: el Alcaudón real, Camachuelo trompetero, Curruca cabecinegra, Tarabilla canaria, Terrera marismeña, Zarapito trinador, Vuelvepiedras… además de aves migrantes como la Garza real, Cigüeñuela, Garcilla bueyera y muchas más. Un lugar lleno de vida animal y vegetal que es considerado uno de los mejores humedales de Canarias y está incluido en la lista Ramsar de humedales del mundo.

Y por supuesto, al hablar de las aves de Fuerteventura es obligatorio nombrar al Guirre (Alimoche común). Es una rapaz carroñera que además tiene gran importancia cultural en la isla. La población de guirres presente en la isla es la más meridional de la Unión Europea. Este ave es beneficiosa para el hombre ya que se alimenta de animales muertos, evitando así la propagación de enfermedades o contaminación del agua.

Como pueden intuir Fuerteventura es una isla ideal para los amantes de las aves. Diferentes y variadas especies que harán de tu jornada de avistamiento una experiencia singular e inolvidable… y si no lo crees espera a ver el vuelo de Hubara o un Guirre, te dejarán sin palabras.

 

Fotos:

  • noticiasfuerteventura.com
  • fuerteventura100.com
  • abc.es
  • visitfuerteventura.es
  • avesencanarias.blogspot.com
  • seo.org

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones