Seleccionar página

Los carnavales de Canarias son uno de los eventos más famosos y conocidos en el mundo. El color y la fantasía invaden las islas y la música suena en cada rincón del archipiélago. Pero además de los cosos, las murgas y las galas de elección de la reina, en Canarias hay carnavales más tradicionales que nos muestran las costumbres y creencias que llegaron desde el otro lado del Atlántico y que se han convertido en verdaderos iconos culturales.

 

Los carneros de Tigaday en El Hierro

Es una de las manifestaciones culturales más auténticas de Canarias. No tienen un origen claro, pero tiene parecido con otras fiestas que tienen lugar en el norte de África. El Boujelud (fiesta del cordero) es una festividades muy importante en la cultura bereber, por lo que los Carneros podrían ser una tradición de origen prehispánico. Los carneros herreños salen a la calle el domingo y martes de carnaval conducidos por ‘el loco’, que hace de pastor de este rebaño humano. Son jóvenes vestidos con pieles de animales, cornamentas y con sus brazos y piernas cubiertas de betún.

 

 

Los Indianos de Santa Cruz de La Palma

Son uno de los carnavales más conocidos de las islas, y cada año gana adeptos. La lluvia de polvos talco por las calles de Santa Cruz de La Palma no dejan indiferente a nadie. Hace referencia a las comitivas de bienvenida que recibían los emigrantes que regresaban con fortuna a las islas desde Sudamérica. Entre las nuevas costumbres que traían estaba la de empolvarse la cara con talco para aclarar la piel. La Negra Tomasa es un personaje popular en este evento, parodiando a  los antiguos criados afroamericanos que venían con los emigrantes. Hay que ir vestido de blanco, beige o crema y de manera elegante, sin olvidar polvos de talco como arma arrojadiza.

 

Los Buches de Arrecife

Se trata de una tradición marinera que combina los ritos de fecundidad con la música tradicional canaria. La parranda Los Buches encabezan  cada año el coso del Carnaval de Arrecife interpretando viejas canciones marineras. El elemento principal son los buches, que en realidad son las vejigas natatorias de pescado secas e infladas con las que los miembros de la parranda golpean a los asistentes. Los Buches son un ritual de ‘inversión de roles’ que permitía a los marineros y pescadores de la ciudad vestirse comolas gentes del campo y portarse mal durante las fiestas. Los Buches ocultan sus caras con máscaras que hasta hace unos años eran de cartón y que hoy en día se elaboran con tela metálica pintada.

 


Los mataculebras del Puerto de la Cruz

Los mataculebras ponen de manifiesto las  relaciones culturales entre Canarias y América. El ritual del Mataculebra llegó a Tenerife a finales del siglo XIX de la mano de emigrantes retornados desde Cuba que trajeron consigo estos bailes de las sociedades secretas de esclavos negros que luchaban contra la esclavitud. En estos bailes, un grupo de hombres negros son comandados por un mayoral blanco armado con un látigo, intentan matar una culebra que simboliza al diablo mientras entonan una letanía repetitiva. Tiene lugar cada lunes de Carnaval y es uno de los actos centrales en el Puerto de la Cruz.

 

Como pueden ver las islas cuentan con carnavales para todos los gustos, así que lo único que falta es tener ganas de disfrutar y salir a la calle. ¡¡ Feliz Carnaval !!

 

Fotos del texto:

canarias7.es

diariodeavisos.es

twitter (Ayto. Frontera)

gobiernodecanarias.org

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Ruta City SightSeeing Arrecife

Ven a recorrer Arrecife en el tren turístico de “City sightseeing”. Como en otras ciudades con el ticket del tren podrás subir y bajar en sus paradas oficiales durante todo el día, así que creemos que es la mejor manera de visitar la ciudad.

Read More

Visita el centro de Fuerteventura

Si llegas en crucero a Fuerteventura o en ferry desde otra isla para pasar unas horas, hay diferentes rutas que harán que el tiempo que pases en la isla sea de provecho. Así que, si no sabes muy bien a dónde ir, toma nota de la ruta que te proponemos hoy.

Read More

Turismo gastronómico: Islas Canarias

A la hora de viajar a muchos no solo nos atraen los paisajes o las playas, la gastronomía también influye. Descubre por qué las Islas Canarias se han posicionado como un buen destino de turismo gastronómico.

Read More

Transvulcania: La Palma

La Transvulcania es una de las carreras más espectaculares del mundo que tiene lugar en mayo en la isla de la Palma. Sus impresionantes paisajes hacen que esta carrera sea más especial si cabe. Corredores de todo el mundo se darán cita en la isla bonita lo próximos días.

Read More

Parque Rancho Texas Lanzarote

Parque Rancho Texas Lanzarote, un lugar donde diversión y aprendizaje se unen para ofrecer la mejor de las jornadas para toda la familia. Actividades, piscinas, especies exóticas… ¡Lo pasarán en grande!

Read More

Ruta Manriqueña por Arrecife

César Manrique dejó una huella imborrable en Lanzarote, pero hoy queremos mostrarte la parte menos conocida de su trabajo. Sus obras en la ciudad de Arrecife en esta peculiar Ruta Manriqueña.

Read More
disfrutare.com

Astroturismo en Canarias

Si te gusta observar las estrellas, en Canarias tendrás la oportunidad de hacerlo. Todas las islas cuentan con enclaves únicos en los que disfrutar de los cielos estrellados.

Read More

Centenario César Manrique

La isla de Lanzarote está de celebración. El próximo 24 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de un gran artista que dejó un magnífico legado en la isla, César Manrique. Conoce un poco más a este gran visionario que Lanzarote tuvo la suerte de ver crecer.

Read More

Consejos prácticos cuando llegas a Lanzarote

Aquí tienes algunos consejos prácticos que podrás utilizar una vez aterrices o desembarques en Lanzarote. Te ayudamos a moverte por la isla desde los distintos puntos de llegada.

Read More

La cestería en Lanzarote: artesanía con historia

Nuestros antepasados utilizaban todo tipo de fibras vegetales para las labores de cestería. Entre ellas el junco, la palma, el palmito y la paja de centeno. De la palmera se aprovechaba el pírgano para hacer cestas y de la hoja de palma se obtenía la empleita, que servía para elaborar sacos, esteras y alfombras.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones