-->

Si visitas la Villa de Teguise durante tus vacaciones en la isla, te recomendamos acercarte hasta el Castillo de Guanapay, considerado el más antiguo de Canarias. Situado en el volcán que lleva ese mismo nombre, fue edificado en torno a un antiguo torreón construído a comienzos del siglo XIV por Lancelotto Malocello. En 1571 se añadieron las dos torres que completan la planta de la fortaleza, pasando de una planta rectangular a una romboidal. Pero unos años más tarde fue saqueado por los piratas, lo que llevó a una reconstrucción del edificio. En el año 1913 fue cedido al Ayuntamiento de Teguise.  

Un edificio con mucha historia: 

Este castillo ha pasado por varias etapas. En un principio se construyó para defenderse de los antiguos ataques de piratas, pudiendo desde ahí vigilar las costas a ambos lados de la isla. Y es que Canarias fue un lugar estratégico en las encrucijadas americanas y un escenario clave en la piratería internacional, por lo que esta fortaleza fue de gran utilidad como refugio y punto de resistencia ante la llegada de los corsarios. Pero a partir del siglo XIX, con la desaparición de estas incursiones, el edificio estuvo prácticamente abandonado, utilizándose únicamente como palomar militar hasta el año 1899, incluso también sirvió como eventual prisión. 

No fue hasta el año 1960 cuando se acomete una nueva restauración, esta vez por parte de la agrupación Amigos de los Castillos. Desde 1991 hasta el 2011 se convirtió en un museo etnográfico dedicado al emigrante canario con cartas, mapas y recuerdos de tantos canarios que se vieron obligados a abandonar las islas en busca de un futuro mejor.  

 

 

Museo de la Piratería: 

En 2011 el castillo afronta una nueva etapa, centrándose en el origen de su existencia, al presentarse como un atractivo museo sobre la historia de la piratería en Canarias

El museo se divide en dos bloques bien diferenciados: por un lado, el estudio de la piratería en Teguise, y por otro, la piratería internacional en las islas. 

En la primera sala, a través de una maqueta, se hace un recorrido por la historia de la antigua capital de la isla, destacando el poder político, religioso y militar que tenía. En una segunda sala se muestran los saqueos más importantes que tuvieron lugar en la isla por parte de los piratas berberiscos. Uno de los rincones más llamativos del museo es la conocida como “sala de oficios”, donde a través de esculturas, cómics y caricaturas se hace una radiografía de la población de aquella época. Los estrechos pasillos de la fortaleza, nos conducirán también a la llamada “sala de armas”, con reproducciones de pistolones, sables y cañones de los piratas. 

El Castillo de Guanapay está declarado Patrimonio Histórico Artístico y desde 1985 es considerado un Bien de Interés Cultural. En la actualidad sigue siendo uno de los monumentos históricos más importantes de la Villa de Teguise. Sin duda, adentrarse en esta edificación es hacerlo también en la historia de la isla y de su antigua capital. 

Fotos:
  • vacacionesenlanzarote.es
  • golanzarote.org
  • turismolanzarote.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones