Seleccionar página

La Cueva de los Verdes se encuentra en el Noroeste de Lanzarote, en el municipio de Haría y está dentro de los campos de lava (malpaíses) que se originaron en la erupción del Volcán de La Corona hace aproximadamente 5000 años.

Durante la erupción del volcán la lava de la superficie se enfrió rápidamente, mientras que en el interior la lava fluía muy rápido dando origen a un gran tubo volcánico de unos 7 km de longitud que va desde el volcán de La Corona hasta el mar dónde se adentra alrededor de 1500m en el conocido como Túnel de la Atlántida. En este camino desde el volcán al mar algunas partes del techo del túnel se han desplomado en algunos puntos, y esos agujeros se conocen con el nombre de Jameos, el más conocido es Jameos del Agua.

Las dimensiones de la Cueva de Los Verdes son espectaculares ya que tiene puntos en su interior en los que puede llegar a los 19m de altura y 15 m de ancho, y otras partes más estrechas.

La historia dice que la Cueva de los Verdes sirvió de refugio para los aborígenes y habitantes de Lanzarote ante la oleada de ataques piratas berberiscos y de cazadores de esclavos durante el siglo XVII. Esta zona de malpaís era difícilmente accesible, y gracias a los jameos los antiguos habitantes podían moverse por la cueva sin ser vistos. El origen del nombre de la cueva no está del todo claro ya que algunos textos hablan del color verde de sus paredes debido a diversos musgos, y otros hablan de la familia de los Verdes la cual había utilizado la cueva como refugio para vivir.

En 1964 comenzaron las intervenciones en la cueva para prepararla y que pudiera ser visitada. Dentro podemos ver estafilitos (estalactitas de lava), distintas líneas que indican los diferentes niveles de lava, o el pequeño auditorio. Los colores y las formas que nos muestra la cueva son espectaculares, y junto con la cuidada iluminación han hecho que el lugar sea considerado un imprescindible en las visitas a Lanzarote. Es un lugar tan especial que guarda un secreto en su interior… Si aún no las has visitado no lo dudes ¡Vale la pena!

Además en la cueva se encuentra el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote que se ocupa entre otras cosas de la aplicación de técnicas geodésicas y geofísicas en el estudio la isla de Lanzarote como posible zona activa o potencialmente activa.

Como ven en este lugar tan especial deben de haberse vivido gran cantidad de historias, muchas de ellas ciertas y otras que nunca sabremos si lo fueron… esta sin duda nos ha resultado interesante y por eso queremos compartirla contigo: El vigilante de la Cueva de los Verdes. 

¿Y tú has visitado la Cueva de los Verdes?  Cuéntanos tu experiencia en esta gruta de singular belleza.

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Haria Extreme 2019

La Haría Extreme Lanzarote está a la vuelta de la esquina y ya está casi todo preparado para dar comienzo a una nueva aventura en la isla de los volcanes. Como novedad este año la salida de la Cicar Ultra tendrá lugar desde Femés. Una pequeña localidad lanzaroteña situada al sur de la isla, famosa por ser escenario de la novela Mararía, de Rafael Arozarena. Esta distancia ultra será la última cita dentro del calendario de la Spain Ultra Cup.

Read More

Ruta de Senderismo VII: Los Ajaches

El Monumento Natural de los Ajaches dispone de diferentes rutas para que disfrutes de este lugar lleno de historia geológica y de sus paisajes áridos. Si te gusta el senderismo echa un vistazo a este post.

Read More

Castillo de Guanapay, Teguise

El Castillo de Guanapay se encuentra en la Villa de Teguise y fue construído en el siglo XIV por Lancelotto Malocello. Es un edificio con mucha historia, y en la actualidad alberga el Museo de la Piratería.

Read More

Ocean lava Lanzarote 2019

El cierre de las Ocean Lava Planet Series se acerca. Y es que el Ocean Lava Lanzarote ya está aquí y este año con más fuerza que nunca, pues celebra su décima edición. El sábado 26 de octubre tienes una cita en Puerto del Carmen.

Read More

Unamuno en Fuerteventura

Un 10 de marzo llegó Miguel de Unamuno por primera vez a Fuerteventura. Dicen que sufrió mucho por encontrarse lejos de los suyos, pero rápidamente se sintió atraído por el lugar. Para él, el paisaje de la isla era triste y desolado pero tenía su hermosura.

Read More

Turismo ornitológico: El Jable

El avistamiento de aves es cada vez más conocido en las islas ya que cuentan con una gran cantidad de aves que hacen que sea un reclamo para aquellos amantes de la ornitología.

Read More

Miradores de las Islas Canarias I

Los paisajes de las Islas Canarias son dignos de admiración. En cada isla existen varios miradores desde los que tendremos unas vistas excepcionales, pero nombrarlos a todos sería interminable, por eso hemos seleccionado un mirador por cada isla, aquellos que creemos que te dejarán sin aliento.

Read More

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

En el geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo es posible observar la interacción entre los procesos volcánicos, los erosivos y los sedimentarios. Esto, además del papel divulgador que como destino turístico ha potenciado estos valores, convirtirndo a la isla en el onceavo Geoparque del país.

Read More

Visita por el sur de Fuerteventura

Si tu crucero hace escala en la isla de Fuerteventura y quieres disfrutar de un entorno de playa toma nota de nuestro post, le sacarás provecho a las pocas horas que pases en la isla para disfrutar de las mejores playas del sur.

Read More

Cueva de los Verdes, Lanzarote

La Cueva de los Verdes se originó con las erupciones del volcán de la Corona. Si quieres conocer más y descubrir su belleza, no dejes de visitarlo cuando vayas a Lanzarote.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones