Seleccionar página

La Cueva de los Verdes se encuentra en el Noroeste de Lanzarote, en el municipio de Haría y está dentro de los campos de lava (malpaíses) que se originaron en la erupción del Volcán de La Corona hace aproximadamente 5000 años.

Durante la erupción del volcán la lava de la superficie se enfrió rápidamente, mientras que en el interior la lava fluía muy rápido dando origen a un gran tubo volcánico de unos 7 km de longitud que va desde el volcán de La Corona hasta el mar dónde se adentra alrededor de 1500m en el conocido como Túnel de la Atlántida. En este camino desde el volcán al mar algunas partes del techo del túnel se han desplomado en algunos puntos, y esos agujeros se conocen con el nombre de Jameos, el más conocido es Jameos del Agua.

Las dimensiones de la Cueva de Los Verdes son espectaculares ya que tiene puntos en su interior en los que puede llegar a los 19m de altura y 15 m de ancho, y otras partes más estrechas.

La historia dice que la Cueva de los Verdes sirvió de refugio para los aborígenes y habitantes de Lanzarote ante la oleada de ataques piratas berberiscos y de cazadores de esclavos durante el siglo XVII. Esta zona de malpaís era difícilmente accesible, y gracias a los jameos los antiguos habitantes podían moverse por la cueva sin ser vistos. El origen del nombre de la cueva no está del todo claro ya que algunos textos hablan del color verde de sus paredes debido a diversos musgos, y otros hablan de la familia de los Verdes la cual había utilizado la cueva como refugio para vivir.

En 1964 comenzaron las intervenciones en la cueva para prepararla y que pudiera ser visitada. Dentro podemos ver estafilitos (estalactitas de lava), distintas líneas que indican los diferentes niveles de lava, o el pequeño auditorio. Los colores y las formas que nos muestra la cueva son espectaculares, y junto con la cuidada iluminación han hecho que el lugar sea considerado un imprescindible en las visitas a Lanzarote. Es un lugar tan especial que guarda un secreto en su interior… Si aún no las has visitado no lo dudes ¡Vale la pena!

Además en la cueva se encuentra el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote que se ocupa entre otras cosas de la aplicación de técnicas geodésicas y geofísicas en el estudio la isla de Lanzarote como posible zona activa o potencialmente activa.

Como ven en este lugar tan especial deben de haberse vivido gran cantidad de historias, muchas de ellas ciertas y otras que nunca sabremos si lo fueron… esta sin duda nos ha resultado interesante y por eso queremos compartirla contigo: El vigilante de la Cueva de los Verdes. 

¿Y tú has visitado la Cueva de los Verdes?  Cuéntanos tu experiencia en esta gruta de singular belleza.

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones