Seleccionar página

 

Hoy en día es un centro de innovación cultural, pero “El Almacén” ha pasado por muchas etapas desde su apertura en el siglo XIX.

Surgió de la unión de dos viviendas contiguas con la arquitectura doméstica burguesa de Arrecife y durante casi 40 años fue la sede de la Escuela de Arte y Oficio de Arrecife. En 1973 César Manrique muestra su interés por el edificio lo acaba comprando y remodelando para abrirlo un año más tarde como centro de cultura contemporánea en el  que se podrían desarrollar diferentes facetas de la creatividad. El equipo creativo estuvo formado por Pepe Dámaso y el propio Manrique entre otros. Durante años fue un referente cultural en Canarias en el que coincidieron grandes artistas nacionales e internacionales.

En una de sus mejoras, César incluye un cine en el Almacén, y con el tiempo se desarrollan también  talleres sobre cine.

Años más tarde el Cabildo de Lanzarote compra El Almacén y lo convierte en las dependencias del área de Cultura de la institución.  Aunque sigue siendo un lugar de exposición en el que artistas como Santiago Alemán o Rufina Santana exhiben sus trabajos, pierde parte de su esencia inicial, y el reclamo de Manrique comienza a desaparecer del lugar.

Durante sus diferentes etapas siempre ha sido un lugar en el que confluyen el arte y la cultura. Distintos artistas han difundido su obra en este espacio tan emblemático de la ciudad de Arrecife.

Según el periodista e historiador Mario Ferrer, El Almacén vivió su mejor época entre los años 1974-1986. El historiador cuenta como pueden diferenciarse 3 aspectos distintos durante esta época: “la más artística e internacional, en la que artistas de todas partes que vienen llamados o atraídos por César y exponen su obra o crean en la isla”. Por otro lado, “El Almacén se transforma por las noches y muchos jóvenes de la época lo convierten en punto de encuentro” y  “una última faceta bien diferenciada de tinte político, ya que en esa época Lanzarote se encuentra inmersa en la Transición, acaba de morir Franco, se estaba  gestando el inicio del nacionalismo canario y en torno al bar Picasso se juntan políticos de la isla para hablar y compartir ideas”. 

 

Hoy en día, y después de una etapa en desuso, El Almacén ha vuelto a cobrar vida dando cabida a exposiciones, talleres, reproducción de películas y un sinfín de actividades culturales que han vuelto a encontrar su sitio en la capital arrecifeña.

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Ruta City SightSeeing Arrecife

Ven a recorrer Arrecife en el tren turístico de “City sightseeing”. Como en otras ciudades con el ticket del tren podrás subir y bajar en sus paradas oficiales durante todo el día, así que creemos que es la mejor manera de visitar la ciudad.

Read More

Visita el centro de Fuerteventura

Si llegas en crucero a Fuerteventura o en ferry desde otra isla para pasar unas horas, hay diferentes rutas que harán que el tiempo que pases en la isla sea de provecho. Así que, si no sabes muy bien a dónde ir, toma nota de la ruta que te proponemos hoy.

Read More

Turismo gastronómico: Islas Canarias

A la hora de viajar a muchos no solo nos atraen los paisajes o las playas, la gastronomía también influye. Descubre por qué las Islas Canarias se han posicionado como un buen destino de turismo gastronómico.

Read More

Transvulcania: La Palma

La Transvulcania es una de las carreras más espectaculares del mundo que tiene lugar en mayo en la isla de la Palma. Sus impresionantes paisajes hacen que esta carrera sea más especial si cabe. Corredores de todo el mundo se darán cita en la isla bonita lo próximos días.

Read More

Parque Rancho Texas Lanzarote

Parque Rancho Texas Lanzarote, un lugar donde diversión y aprendizaje se unen para ofrecer la mejor de las jornadas para toda la familia. Actividades, piscinas, especies exóticas… ¡Lo pasarán en grande!

Read More

Ruta Manriqueña por Arrecife

César Manrique dejó una huella imborrable en Lanzarote, pero hoy queremos mostrarte la parte menos conocida de su trabajo. Sus obras en la ciudad de Arrecife en esta peculiar Ruta Manriqueña.

Read More
disfrutare.com

Astroturismo en Canarias

Si te gusta observar las estrellas, en Canarias tendrás la oportunidad de hacerlo. Todas las islas cuentan con enclaves únicos en los que disfrutar de los cielos estrellados.

Read More

Centenario César Manrique

La isla de Lanzarote está de celebración. El próximo 24 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de un gran artista que dejó un magnífico legado en la isla, César Manrique. Conoce un poco más a este gran visionario que Lanzarote tuvo la suerte de ver crecer.

Read More

Consejos prácticos cuando llegas a Lanzarote

Aquí tienes algunos consejos prácticos que podrás utilizar una vez aterrices o desembarques en Lanzarote. Te ayudamos a moverte por la isla desde los distintos puntos de llegada.

Read More

La cestería en Lanzarote: artesanía con historia

Nuestros antepasados utilizaban todo tipo de fibras vegetales para las labores de cestería. Entre ellas el junco, la palma, el palmito y la paja de centeno. De la palmera se aprovechaba el pírgano para hacer cestas y de la hoja de palma se obtenía la empleita, que servía para elaborar sacos, esteras y alfombras.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones