Desde el 1 de enero de 2021 dos localidades más en Canarias se han sumado a la red de Pueblos Más Bonitos de España. Ambas son lugares de gran belleza que atesoran historia, cultura y tradiciones. Hablamos de Garachico en Tenerife y de Agulo en la isla de La Gomera. Acompáñanos a visitar estos enclaves y descubrirás con nosotros por qué se le ha concedido esa merecida distinción. 

 

– Garachico:

Sus bellas calles adoquinadas, así como su riqueza histórica y cultural, invitan a recorrer el corazón de este pueblo, de ambiente tranquilo. Garachico, ubicado en el noreste de la isla de Tenerife, supo resurgir de sus cenizas tras la erupción del volcán de Trevejo en 1706, que lo devastó casi por completo para reconstruirlo aún más bello incluso que antes. No en vano, son muchos los edificios que pudieron salvarse y que se conservan hoy en día, y que junto con construcciones más modernas, conforman el patrimonio arquitectónico de esta Villa, declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

En su casco histórico te recomendamos visitar el Convento de San Francisco en la céntrica Plaza de La Libertad, la Casa de Los Condes de La Gomera de estilo renacentista, o el Castillo de San Miguel, una torre defensiva del siglo XVI.

 

Otro de los grandes atractivos de Garachico es su costa, con hermosas playas de callaos y arena negra, entre pequeños acantilados, y unas fantásticas piscinas naturales, El Caletón, una de las zonas de baño más populares de la isla, donde podrás darte un refrescante y agradable chapuzón.  

Si tras ello te apetece emprender una caminata, debes saber que Garachico cuenta también con una interesante red de senderos. Uno de los más conocidos asciende por el camino de El Lance recorriendo un espectacular paisaje de coladas volcánicas hasta llegar al volcán Chinyero, donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de El Teide. 

Y por supuesto, no te vayas de aquí sin probar su rica gastronomía, que destaca por sus pescados y mariscos frescos, la deliciosa repostería elaborada por las monjas concepcionistas franciscanas y sus excelentes vinos, que pondrán el mejor broche final a nuestra visita. 

 

 

– Agulo: 

Conocido como “el bombón de La Gomera” por su extraordinaria belleza, Agulo es un inmenso mirador teñido por el verde de sus cultivos, un balcón abierto al mar que nos regala una privilegiada panorámica de Tenerife y de su imponente Teide. Situado en el norte de La Gomera, entre los municipios de Hermigua y Vallehermoso, y a poco más de media hora en coche de la capital, este pueblo es uno de los más pequeños y antiguos de la isla. 

Nada más llegar, querrás perderte entre sus estrechas calles empedradas, coquetas casas pintadas de blanco con tejas en tonos rojizos y pequeños huertos, que nos transportan a tiempos pasados en un ambiente calmado y apacible. En su casco histórico, uno de los mejor conservados de todo el archipiélago, son visitas obligadas la iglesia de San Marcos, de estilo neogótico y con cúpulas blancas, la Casa del Pintor José Aguiar, una vivienda del siglo XVIII donde residía este referente de la pintura canaria, o la Plaza de Leoncio Bento, un lugar de encuentro de residentes y turistas.

También Agulo, al igual que Garachico, ofrece a sus visitantes varias rutas para la práctica de senderismo que conectan el casco urbano con las zonas altas y con paisajes únicos de la isla como el Monumento Natural de Roque Blanco, un enclave de gran valor científico y paisajístico que alberga varios ejemplares de madroños. 

Para recuperar fuerzas tras el recorrido, te recomendamos probar los platos más típicos de esta localidad, como son el potaje de berros, la carne de cabra, y el almogrote, una pasta para untar elaborada con queso. 

Y si tu estancia en la isla es en primavera podrás disfrutar además de las hogueras de San Marcos que cada 24 de abril congrega a multitud de personas en sus calles para saltar los montículos de madera de sabina, convirtiéndose el pueblo ese día en un escenario mágico de fuego y religiosidad que hará inolvidable tu paso por aquí.

Ya lo sabes, si eliges para tus próximas vacaciones Tenerife o La Gomera como destino, estos pueblos no pueden faltar en tu lista de atracciones a visitar. ¡Garachico y Agulo te esperan para embriagarte de su encanto!!

 

Fotos:
  • diariodeavisos.elespanol.com
  • dautedigital.es
  • gomeranoticias.com
  • gotenerife.net
  • guiaislascanarias.com
  • holaislascanarias.com
  • lagomera.travel.com
  • tenerifetoday.es
  • wildcanarias.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones