Seleccionar página

Los Jameos del Agua es considerado la primera atracción arquitectónica diseñada por César Manrique. Aquí se refleja el paradigma de su filosofía y sentido estético, al conjugarse de forma armónica arte y naturaleza en un mismo espacio. 

La historia de este lugar empieza hace más de 3000 años, cuando la erupción del volcán de La Corona dió lugar a un túnel de 6 kilómetros de longitud. Parte de su techo acabó derrumbándose debido a su propio peso y a la acumulación de gases, creando un hueco circular abierto a la luz conocido como jameo.

No sería hasta la década de los 60 cuando el artista pone su mirada en esta zona convertida en un vertedero y decide transformarla en un centro de arte y cultura. La primera fase de las obras se inauguró en 1966. Justo una década después finalizaron los trabajos de la construcción del auditorio. Al encontrarse en el interior de la gruta volcánica, este recinto, único en el mundo, ofrece una acústica excepcional. 

 

Los tres jameos:

Los Jameos del Agua está formado por tres jameos diferentes:

  • Jameo Chico: En él se accede al interior de la formación, al restaurante, a un salón de baile y a un lago natural con decenas de especies endémicas. Una de las más conocidas son los cangrejos ciegos (Munidopsis Polimorpha), conocidos popularmente como jameítos. Con tonalidades blancas, y sensibles al ruido y a la luz, se han convertido en el símbolo.  
  • Jameo Grande: Aquí se encuentra la famosa piscina de aguas turquesas con fondo blanco que junto a un hermoso jardín de palmeras y plantas tropicales parece un auténtico oasis.       
  • Jameo de la Cazuela: Es el último jameo accesible al público. En él podemos observar una laguna de agua salada que conecta con el Océano Atlántico. 

 

En los Jameos del Agua se encuentra también la Casa de Los Volcanes. Diseñada por el artista Jesús Soto, se abrió al público más recientemente, a finales de la década de los 80. Cuenta con diferentes exposiciones temporales y actividades interactivas sobre la vulcanología, además de una sala destinada a conferencias y cursos relacionadas con este mundo. En la actualidad este centro se encuentra inmerso en un proceso de remodelación que mejorará las entradas al mismo, haciéndolo mucho más accesible.   

Los Jameos del Agua de noche 

Pero Los Jameos del Agua es también un espectáculo visual durante la noche. Y prueba de ello son los numerosos eventos que tienen como escenario este lugar a lo largo de todo el año. Entre ellos destacan los Jameos Music Festival, que reúne a algunos de los artistas más importantes del mundo, o el Lanzarote Fashion Weekend, que asocia a la isla con la moda y la naturaleza. Además cada semana, este centro turístico ofrece la oportunidad de disfrutar de una cena con dos menús a elegir y concierto en vivo de música canaria.     

En definitiva, los Jameos del Agua sigue siendo aquel espacio mágico y único que creó César Manrique hace ya unas décadas. Pero también, este espacio ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos como punto de referencia en la oferta de ocio de la isla. Sus colores, sus contrastes de luz y la paz que ahí se respira nos envuelven cada vez que lo visitamos.

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Salinas de Janubio, Lanzarote

Si quieres conocer más sobre las Salinas de Janubio, echa un vistazo a nuestro artículo. Un lugar de gran belleza que guarda mucha historia.

Read More

Haria Extreme 2019

La Haría Extreme Lanzarote está a la vuelta de la esquina y ya está casi todo preparado para dar comienzo a una nueva aventura en la isla de los volcanes. Como novedad este año la salida de la Cicar Ultra tendrá lugar desde Femés. Una pequeña localidad lanzaroteña situada al sur de la isla, famosa por ser escenario de la novela Mararía, de Rafael Arozarena. Esta distancia ultra será la última cita dentro del calendario de la Spain Ultra Cup.

Read More

Ruta de Senderismo VII: Los Ajaches

El Monumento Natural de los Ajaches dispone de diferentes rutas para que disfrutes de este lugar lleno de historia geológica y de sus paisajes áridos. Si te gusta el senderismo echa un vistazo a este post.

Read More

Castillo de Guanapay, Teguise

El Castillo de Guanapay se encuentra en la Villa de Teguise y fue construído en el siglo XIV por Lancelotto Malocello. Es un edificio con mucha historia, y en la actualidad alberga el Museo de la Piratería.

Read More

Ocean lava Lanzarote 2019

El cierre de las Ocean Lava Planet Series se acerca. Y es que el Ocean Lava Lanzarote ya está aquí y este año con más fuerza que nunca, pues celebra su décima edición. El sábado 26 de octubre tienes una cita en Puerto del Carmen.

Read More

Unamuno en Fuerteventura

Un 10 de marzo llegó Miguel de Unamuno por primera vez a Fuerteventura. Dicen que sufrió mucho por encontrarse lejos de los suyos, pero rápidamente se sintió atraído por el lugar. Para él, el paisaje de la isla era triste y desolado pero tenía su hermosura.

Read More

Turismo ornitológico: El Jable

El avistamiento de aves es cada vez más conocido en las islas ya que cuentan con una gran cantidad de aves que hacen que sea un reclamo para aquellos amantes de la ornitología.

Read More

Miradores de las Islas Canarias I

Los paisajes de las Islas Canarias son dignos de admiración. En cada isla existen varios miradores desde los que tendremos unas vistas excepcionales, pero nombrarlos a todos sería interminable, por eso hemos seleccionado un mirador por cada isla, aquellos que creemos que te dejarán sin aliento.

Read More

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

En el geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo es posible observar la interacción entre los procesos volcánicos, los erosivos y los sedimentarios. Esto, además del papel divulgador que como destino turístico ha potenciado estos valores, convirtirndo a la isla en el onceavo Geoparque del país.

Read More

Visita por el sur de Fuerteventura

Si tu crucero hace escala en la isla de Fuerteventura y quieres disfrutar de un entorno de playa toma nota de nuestro post, le sacarás provecho a las pocas horas que pases en la isla para disfrutar de las mejores playas del sur.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones