Los Jameos del Agua es considerado la primera atracción arquitectónica diseñada por César Manrique. Aquí se refleja el paradigma de su filosofía y sentido estético, al conjugarse de forma armónica arte y naturaleza en un mismo espacio. 

La historia de este lugar empieza hace más de 3000 años, cuando la erupción del volcán de La Corona dió lugar a un túnel de 6 kilómetros de longitud. Parte de su techo acabó derrumbándose debido a su propio peso y a la acumulación de gases, creando un hueco circular abierto a la luz conocido como jameo.

No sería hasta la década de los 60 cuando el artista pone su mirada en esta zona convertida en un vertedero y decide transformarla en un centro de arte y cultura. La primera fase de las obras se inauguró en 1966. Justo una década después finalizaron los trabajos de la construcción del auditorio. Al encontrarse en el interior de la gruta volcánica, este recinto, único en el mundo, ofrece una acústica excepcional. 

 

Los tres jameos:

Los Jameos del Agua está formado por tres jameos diferentes:

  • Jameo Chico: En él se accede al interior de la formación, al restaurante, a un salón de baile y a un lago natural con decenas de especies endémicas. Una de las más conocidas son los cangrejos ciegos (Munidopsis Polimorpha), conocidos popularmente como jameítos. Con tonalidades blancas, y sensibles al ruido y a la luz, se han convertido en el símbolo.  
  • Jameo Grande: Aquí se encuentra la famosa piscina de aguas turquesas con fondo blanco que junto a un hermoso jardín de palmeras y plantas tropicales parece un auténtico oasis.       
  • Jameo de la Cazuela: Es el último jameo accesible al público. En él podemos observar una laguna de agua salada que conecta con el Océano Atlántico. 

 

En los Jameos del Agua se encuentra también la Casa de Los Volcanes. Diseñada por el artista Jesús Soto, se abrió al público más recientemente, a finales de la década de los 80. Cuenta con diferentes exposiciones temporales y actividades interactivas sobre la vulcanología, además de una sala destinada a conferencias y cursos relacionadas con este mundo. En la actualidad este centro se encuentra inmerso en un proceso de remodelación que mejorará las entradas al mismo, haciéndolo mucho más accesible.   

Los Jameos del Agua de noche 

Pero Los Jameos del Agua es también un espectáculo visual durante la noche. Y prueba de ello son los numerosos eventos que tienen como escenario este lugar a lo largo de todo el año. Entre ellos destacan los Jameos Music Festival, que reúne a algunos de los artistas más importantes del mundo, o el Lanzarote Fashion Weekend, que asocia a la isla con la moda y la naturaleza. Además cada semana, este centro turístico ofrece la oportunidad de disfrutar de una cena con dos menús a elegir y concierto en vivo de música canaria.     

En definitiva, los Jameos del Agua sigue siendo aquel espacio mágico y único que creó César Manrique hace ya unas décadas. Pero también, este espacio ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos como punto de referencia en la oferta de ocio de la isla. Sus colores, sus contrastes de luz y la paz que ahí se respira nos envuelven cada vez que lo visitamos.

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones