Seleccionar página

Lanzarote, una isla de cine. Ya no es solo un destino conocido turísticamente por sus playas y su buen clima. Hoy en día, comienza a ser reconocida a través de las pantallas de cine por ser el escenario perfecto para la grabación de distintas series y películas tanto nacionales como internacionales.

Por ello, hoy les traemos la entrevista que hemos realizado a Maria Cañada, quién ha elaborado su Trabajo de Fin de Grado sobre la industria del cine en Lanzarote. Además, nos cuenta que alternativas turísticas cree que podrían desarrollarse en la isla en torno al mundo del cine.

Pero antes, repasamos algunos de los rodajes realizados en la isla que más repercusión han tenido dentro y fuera de nuestro país. En 1966 y gracias a la película “Hace un millón de años” y a la actriz Raquel Welch el paisaje volcánico de Lanzarote llegó a Hollywood.

 

lanzarote una isla de cine

 

Hace un millón de años (1966)

Actores: Raquel Welch, Ray Harryhausen.

Localizaciones: Parque Nacional de Timanfaya y la Cueva de los Verdes.

La ruta de la salina (1970)

Actores: Rita Hayworth.

Localizaciones: Salinas de Janubio.

Los abrazos rotos (2009)

Actores: Penélope Cruz

Localizaciones: Famara, La Geria y Jardín de Cactus

Furia de titanes (2010)

Actores: Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes.

Localizaciones: Parque Nacional de Timanfaya.

 

 

 

Invasor (2012)

Actores: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde.

Localizaciones: Arrecife

Doctor Who (2014)

Actores: Peter Capaldi, Michelle Gomez, Tosin Cole, David Bradley…

Localizaciones:Timanfaya, Parque Natural de los Volcanes y  La Geria.

 

 

 

Un verano en Lanzarote (2015)

Actores: Christina Hecke y Fabian Joest Passmaonte

Localizaciones: La Degollada, El Golfo, Yaiza, Playa Blanca y La Geria.

En el corazón del mar (2015)

Actores: Chris Hemsworth, Jimmy Kimmel

Localizaciones: El Golfo y Archipiélago Chinijo

Black Mirror (2017)

Actores: Jerome Flynn, Gugu Mbatha-Raw, Kelly MacDonald…

Localizaciones: Playa Bermeja, dentro del Parque Natural de los Volcanes.

La piel fría (2017)

Actores: David Oakes, Ray Stevenson

Localizaciones: Playa de las Malvas, Tinajo.

 

 

A continuación, les dejamos la entrevista realizada a la graduada en Turismo Maria Cañada.

Lanzarote, una isla de cine

 

¿Cómo surgió la idea de realizar tu proyecto fin de carrera sobre el cine en Canarias?

Surgió de querer hacer mi proyecto sobre algo que no se hubiera hecho ya. Ya que el cine es una de mis aficiones, me pareció que podía ser un tema interesante y ameno para aplicarlo en mi proyecto, así que me decanté por ello.

¿Te resultó muy complicada la recopilación de información?

Sí, más que complicada de encontrar, la información que encontraba era de dudosa veracidad. Esto es debido a que es un tema sobre el que no hay grandes tesis doctorales ni enormes libros en los cuales tienes toda la información. Por lo que me centré en buscar información online, comparando diversos sitios web y confiando en lo que decían blogs de varias personas y periódicos online.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el rincón de la isla con más potencial y singularidad para ser escenario de un rodaje cinematográfico?

Desde mi punto de vista, el Parque Nacional de Timanfaya tiene todas las papeletas para ser con todo éxito escenario de cualquier tipo de rodaje, como ya lo ha sido anteriormente. Tiene mucha versatilidad, ha sido escenificado como un planeta alienígena, la época de la prehistoria y hasta el inframundo.

¿Crees que podría desarrollarse algún tour dedicado exclusivamente a los enclaves que han sido utilizados en las diferentes películas y series?

Por supuesto, hay suficientes escenarios en la isla de Lanzarote para que formen parte de un tour turístico, siempre y cuando se haga de forma responsable con el medio ambiente y los habitantes de la isla.

Si un turista quisiera recorrer en un día los principales enclaves insulares que han servido como plató de distintos filmes internacionales, ¿qué ruta le propondrías?

Propondría empezar por las playas de Papagayo, donde se ha rodado Hace un millón de años,  siguiendo por el Lago de los Clicos (Los abrazos rotos), continuamos por Timanfaya, escenario de Ira de titanes y Enemigo mío, el impresionante paisaje de La Geria (Los abrazos rotos), finalizando en la playa de Famara (Los abrazos rotos, Furia de titanes) al atardecer, que es un escenario sin igual. Esta es una de las tantas rutas que recomendaría.

De las últimas películas que han grabado algunas de sus escenas en Lanzarote, ¿Cuál cree que ha tenido un mayor impacto fuera de nuestro país en lo que a la imagen de la isla se refiere?

La película de En el Corazón del Mar, protagonizada por Chris Hemsworth, Tom Holland y otros actores internacionales de gran renombre. Creo que de las últimas películas rodadas en la isla ha sido la más conocida, gracias a su reparto, así que de cierta manera ha dado una imagen de la isla bastante positiva, internacionalmente hablando.

¿Cree que aún quedan lugares en la isla por explorar cinematográficamente?

Lanzarote está llena de rincones maravillosos que o bien no han salido en ningún rodaje o que han salido pero no se ha visto verdaderamente qué lugar es. Así que diría que sí, que a Lanzarote aún le queda por exhibirse en platós de cine, si se da la oportunidad.

 

Agradecemos a María Cañada que nos haya concedido esta entrevista. Damos fe de sus palabras, Lanzarote aún tiene mucho que ofrecer. Es sin duda una isla de cine.

*Vídeo de Memoriadelanzaarote.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones