Seleccionar página

En pocos lugares del mundo se pueden ver restos primigenios que nos aporten datos del origen del un lugar. Ajuy tiene el privilegio de ser uno de esos lugares y que tantas pistas ha dado sobre el origen de las Islas Canarias. Tiene un valor geológico, paleontológico y etnográfico maravilloso. En este lugar podemos observar la corteza oceánica, cómo se formó hace unos 70 millones de años. Es decir, un viaje al pasado, mucho antes de que se formara la propia isla de Fuerteventura, lugar al que hoy le dedicamos unas palabras. 

¿Dónde se encuentra Ajuy?

Se sitúa entre dos barrancos, el barranco de Ajuy y el barranco de Aulagar. En el barranco de Ajuy se encuentra otra peculiar zona muy conocida, el Palmeral Madre del Agua, donde hay un manantial del que brota el agua y es un lugar de interés florístico y ornitológico. 

En el pueblo, que apenas cuenta con 150 habitantes, encontramos un Monumento Natural, las Cuevas de Ajuy. En los alrededores de la Cueva encontramos una playa fosilizada de cuatro millones de años. Material basáltico emergido del mar durante la formación de la isla hacen que este lugar sea único y místico a su vez. En el complejo basal que allí se encuentra se puede observar fósiles de gasterópodos marinos, formaciones rocosas y sedimentos oceánicos ígneos y volcánicos. Todo ello nos cuenta el origen y la formación de Fuerteventura, pues hablamos de las rocas más antiguas de Canarias.

Aunque Fuerteventura suele ser conocido por sus playas y dunas, geológicamente tiene un reconocimiento mundial entre aquellos expertos en la materia. Y Ajuy destaca por ello, sus acantilados de más de 100 millones de años son historia que podemos sentir y palpar. Un lugar bello que las diferentes etapas de la historia han moldeado dando lugar a tan extraordinaria belleza geológica. Incluso se han encontrado caracoles fosilizados de más de 5 millones de años de antigüedad ¡increíble!

La playa que está junto al camino que nos lleva a las cuevas, tiene el nombre de Playa de los Muertos debido a las masacres que aquí tenían lugar por parte de los piratas. Sin duda alguna, es un pequeño pueblo con mucha, muchísima historia.

Pasea por sus calles, date un baño en su playa de arena negra o toma algo en alguno de sus restaurantes en el que el olor a mar es constante. Comida típica y principalmente del mar nos deleitará el paladar. Pasea por el borde de sus acantilados, maravíllate con las formas que el tiempo ha moldeado e introdúcete en las cuevas que llevan el mismo nombre, te sentirás como un auténtico explorador.

Cerca de las cuevas, en nuestro paseo por los acantilados podremos ver los restos de la antigua bahía de amarre, pues de aquí se exportaba cal y llegó a ser uno de los puertos más importantes de la isla. De hecho, Ajuy era conocido como Puerto de la Peña, aquí los barcos descargaban la mercancía que luego se transportaba a la que era la capital por aquel entonces, Betancuria. 

Así que ya sabes, en tu próxima visita a Fuerteventura no dejes de visitar este pequeño pero curioso lugar,  Ajuy te sorprenderá.  

Fotos:

  • laprovincia.es
  • piedecaracol.com
  • alovelyworld.com

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Ranchos de Pascua en Canarias

Los Ranchos de Pascua fueron introducidos en las Islas Canarias por los franciscanos durante el siglo XVI. Se componen de un grupo numeroso de gente que recorrían los pueblos cantando sus canciones, con frecuencia, canciones lastimeras que recordaban a los difuntos. En su recorrido por los pueblos, recogían ofrendas, dinero, etc. para poder hacer la misa por los difuntos.

Read More

Pueblo de Ajuy, Fuerteventura

Las cuevas de Ajuy se encuentran en el pequeño pueblo de Ajuy, situado a unos 9,5 km de Pájara. El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura.

Read More

Salinas de Janubio, Lanzarote

Si quieres conocer más sobre las Salinas de Janubio, echa un vistazo a nuestro artículo. Un lugar de gran belleza que guarda mucha historia.

Read More

Haria Extreme 2019

La Haría Extreme Lanzarote está a la vuelta de la esquina y ya está casi todo preparado para dar comienzo a una nueva aventura en la isla de los volcanes. Como novedad este año la salida de la Cicar Ultra tendrá lugar desde Femés. Una pequeña localidad lanzaroteña situada al sur de la isla, famosa por ser escenario de la novela Mararía, de Rafael Arozarena. Esta distancia ultra será la última cita dentro del calendario de la Spain Ultra Cup.

Read More

Ruta de Senderismo VII: Los Ajaches

El Monumento Natural de los Ajaches dispone de diferentes rutas para que disfrutes de este lugar lleno de historia geológica y de sus paisajes áridos. Si te gusta el senderismo echa un vistazo a este post.

Read More

Castillo de Guanapay, Teguise

El Castillo de Guanapay se encuentra en la Villa de Teguise y fue construído en el siglo XIV por Lancelotto Malocello. Es un edificio con mucha historia, y en la actualidad alberga el Museo de la Piratería.

Read More

Ocean lava Lanzarote 2019

El cierre de las Ocean Lava Planet Series se acerca. Y es que el Ocean Lava Lanzarote ya está aquí y este año con más fuerza que nunca, pues celebra su décima edición. El sábado 26 de octubre tienes una cita en Puerto del Carmen.

Read More

Unamuno en Fuerteventura

Un 10 de marzo llegó Miguel de Unamuno por primera vez a Fuerteventura. Dicen que sufrió mucho por encontrarse lejos de los suyos, pero rápidamente se sintió atraído por el lugar. Para él, el paisaje de la isla era triste y desolado pero tenía su hermosura.

Read More

Turismo ornitológico: El Jable

El avistamiento de aves es cada vez más conocido en las islas ya que cuentan con una gran cantidad de aves que hacen que sea un reclamo para aquellos amantes de la ornitología.

Read More

Miradores de las Islas Canarias I

Los paisajes de las Islas Canarias son dignos de admiración. En cada isla existen varios miradores desde los que tendremos unas vistas excepcionales, pero nombrarlos a todos sería interminable, por eso hemos seleccionado un mirador por cada isla, aquellos que creemos que te dejarán sin aliento.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones