Seleccionar página

¿Eres de los que viajan a Lanzarote buscando su autenticidad y sus tradiciones más arraigadas? Pues si es así, te encantará recorrer el pueblo de Yaiza. Hoy nos detenemos en uno de los pueblos más hermosos y mejor conservados de la isla.

Situado al borde del Parque Nacional de Timanfaya, el pueblo de Yaiza es uno de esos rincones de la isla que llaman siempre la atención del visitante por su extraordinaria belleza. Sus casas blancas y puertas y ventanas verdes contrastan con los colores ocres y negros del paisaje volcánico en el que se asienta, surgido de las erupciones volcánicas entre 1730 y 1736. 

 

Las viviendas aquí siguen preservando el estilo y la arquitectura tradicional rural de la isla, con flores en las fachadas, y techos planos y ligeramente inclinados para aprovechar mejor así el agua de la lluvia, tan escasa en la isla. Muchas de ellas cuentan además con pequeños huertos o enarenados donde aún se cultivan cereales, legumbres, además de papas, cebollas o tomates.

El pueblo de Yaiza también dispone de varias zonas verdes, cuidados jardines, coquetas calles y abundantes palmeras canarias. Todo ello, ha hecho que este pueblo haya sido galardonado con numerosos premios por su embellecimiento, siendo incluso distinguido como el más limpio de Europa. En esos reconocimientos ha influído sin duda también su patrimonio histórico, uno de los mejor preservados de Lanzarote y en el que destacan los dos siguientes enclaves:

Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios:

Como tantos pueblos, Yaiza empezó a articular su trama urbana en torno a su iglesia, Nuestra Señora de Los Remedios, cuya festividad es el 8 de septiembre. Construído en el siglo XVII, es considerado uno de los edificios más antiguos de la isla y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa tradicional de Lanzarote. En su interior podemos encontrar dos valiosos tesoros: un impresionante artesonado mudéjar original, y un lienzo barroco dedicado a la virgen. 

Casa de la Cultura Benito Pérez Armas: 

Esta es otra de las paradas obligadas en nuestra visita al pueblo. Se trata de una preciosa casona canaria donde vivió el célebre escritor y político Benito Pérez Armas. Un gran patio central, con balcones y escaleras de madera pintadas de verde, conecta las diferentes estancias de esta vivienda con tejados en tonos rojizos. En la actualidad, es utilizado como centro cultural, acogiendo exposiciones temporales, conciertos y recitales de poesía. 

 

Como ven, pasear por las tranquilas y bellas calles de Yaiza es una delicia. Pero si aún te queda tiempo libre tras la visita, te recomendamos subir hasta el pequeño pueblo de la Degollada. Desde allí tendrás unas vistas impresionantes de las coladas de lava de las últimas erupciones. También te recomendamos acercarte a algunos de los enclaves turísticos que se encuentran en este municipio. El principal de ellos es el Parque Nacional de Timanfaya, pero también La Geria, los Hervideros, las Salinas de Janubio o el Lago de Los Clicos, bien merecen una parada en nuestro recorrido por el sur de la isla. 

 

 

Fotos:

  • lanzarote.net
  • ps.depositphotos.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones