Seleccionar página

¿Eres de los que viajan a Lanzarote buscando su autenticidad y sus tradiciones más arraigadas? Pues si es así, te encantará recorrer el pueblo de Yaiza. Hoy nos detenemos en uno de los pueblos más hermosos y mejor conservados de la isla.

Situado al borde del Parque Nacional de Timanfaya, el pueblo de Yaiza es uno de esos rincones de la isla que llaman siempre la atención del visitante por su extraordinaria belleza. Sus casas blancas y puertas y ventanas verdes contrastan con los colores ocres y negros del paisaje volcánico en el que se asienta, surgido de las erupciones volcánicas entre 1730 y 1736. 

 

Las viviendas aquí siguen preservando el estilo y la arquitectura tradicional rural de la isla, con flores en las fachadas, y techos planos y ligeramente inclinados para aprovechar mejor así el agua de la lluvia, tan escasa en la isla. Muchas de ellas cuentan además con pequeños huertos o enarenados donde aún se cultivan cereales, legumbres, además de papas, cebollas o tomates.

El pueblo de Yaiza también dispone de varias zonas verdes, cuidados jardines, coquetas calles y abundantes palmeras canarias. Todo ello, ha hecho que este pueblo haya sido galardonado con numerosos premios por su embellecimiento, siendo incluso distinguido como el más limpio de Europa. En esos reconocimientos ha influído sin duda también su patrimonio histórico, uno de los mejor preservados de Lanzarote y en el que destacan los dos siguientes enclaves:

Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios:

Como tantos pueblos, Yaiza empezó a articular su trama urbana en torno a su iglesia, Nuestra Señora de Los Remedios, cuya festividad es el 8 de septiembre. Construído en el siglo XVII, es considerado uno de los edificios más antiguos de la isla y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa tradicional de Lanzarote. En su interior podemos encontrar dos valiosos tesoros: un impresionante artesonado mudéjar original, y un lienzo barroco dedicado a la virgen. 

Casa de la Cultura Benito Pérez Armas: 

Esta es otra de las paradas obligadas en nuestra visita al pueblo. Se trata de una preciosa casona canaria donde vivió el célebre escritor y político Benito Pérez Armas. Un gran patio central, con balcones y escaleras de madera pintadas de verde, conecta las diferentes estancias de esta vivienda con tejados en tonos rojizos. En la actualidad, es utilizado como centro cultural, acogiendo exposiciones temporales, conciertos y recitales de poesía. 

 

Como ven, pasear por las tranquilas y bellas calles de Yaiza es una delicia. Pero si aún te queda tiempo libre tras la visita, te recomendamos subir hasta el pequeño pueblo de la Degollada. Desde allí tendrás unas vistas impresionantes de las coladas de lava de las últimas erupciones. También te recomendamos acercarte a algunos de los enclaves turísticos que se encuentran en este municipio. El principal de ellos es el Parque Nacional de Timanfaya, pero también La Geria, los Hervideros, las Salinas de Janubio o el Lago de Los Clicos, bien merecen una parada en nuestro recorrido por el sur de la isla. 

 

 

Fotos:

  • lanzarote.net
  • ps.depositphotos.com

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Las ardillas de Fuerteventura

Las ardillas de Fuerteventura, o ardilla moruna, llegaron en el siglo veinte desde África. Sólo hizo falta una pareja para que se reprodujeran y hoy en día son una especie más de la isla. Aunque no hay que olvidar, que se trata de una especie invasora que causa daño en muchas especies autóctonas y endémicas de la isla.

Read More

Pueblos con encanto, Yaiza

Yaiza, uno de los pueblos más llamativos y auténticos de Lanzarote. En el sur de la isla se encuentra esta pequeña localidad llena de tradición, arquitectura típica de Canarias y preciosas calles y casas.

Read More

Actividades acuáticas en Lanzarote

Lanzarote es un lugar que facilita la práctica de diferentes deportes. Hoy te traemos las diferentes actividades acuáticas de las que podrás disfrutar en la isla de los volcanes.

Read More

Adios 2019

2019 ha sido un año lleno de retos y aventuras. Hemos compartido con ustedes contenido variado para que sus visitas a las islas sean inolvidables. Sin duda nos despedimos de este año, pero volveremos en 2020 con mucho más.

Read More

Truchas de batata, dulce de Navidad

En Navidad se retoman recetas tradicionales que nos traen a la memoria buenos recuerdos. Hoy te traemos una receta deliciosa que se prepara en Lanzarote y en todas las Islas Canarias durante estas fechas, las truchas de batata.

Read More

Ranchos de Pascua en Canarias

Los Ranchos de Pascua fueron introducidos en las Islas Canarias por los franciscanos durante el siglo XVI. Se componen de un grupo numeroso de gente que recorrían los pueblos cantando sus canciones, con frecuencia, canciones lastimeras que recordaban a los difuntos. En su recorrido por los pueblos, recogían ofrendas, dinero, etc. para poder hacer la misa por los difuntos.

Read More

Pueblo de Ajuy, Fuerteventura

Las cuevas de Ajuy se encuentran en el pequeño pueblo de Ajuy, situado a unos 9,5 km de Pájara. El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura.

Read More

Salinas de Janubio, Lanzarote

Si quieres conocer más sobre las Salinas de Janubio, echa un vistazo a nuestro artículo. Un lugar de gran belleza que guarda mucha historia.

Read More

Haria Extreme 2019

La Haría Extreme Lanzarote está a la vuelta de la esquina y ya está casi todo preparado para dar comienzo a una nueva aventura en la isla de los volcanes. Como novedad este año la salida de la Cicar Ultra tendrá lugar desde Femés. Una pequeña localidad lanzaroteña situada al sur de la isla, famosa por ser escenario de la novela Mararía, de Rafael Arozarena. Esta distancia ultra será la última cita dentro del calendario de la Spain Ultra Cup.

Read More

Ruta de Senderismo VII: Los Ajaches

El Monumento Natural de los Ajaches dispone de diferentes rutas para que disfrutes de este lugar lleno de historia geológica y de sus paisajes áridos. Si te gusta el senderismo echa un vistazo a este post.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones