Seleccionar página

¿Estas de viaje en Lanzarote y quieres saber qué ver y qué hacer en Arrecife? sigue leyendo y toma nota de nuestros lugares que te recomendamos.

Arrecife es la capital de Lanzarote y debe su nombre a una costa sinuosa llena de espigones, arrecifes y puntas que forman una barrera natural que protege la ciudad y el puerto. Es una ciudad pequeña que podemos recorrer fácilmente a pie.

Su ubicación, al abrigo de las corrientes oceánicas permitió a Arrecife crecer hasta convertirse en el puerto principal de la isla. Tanto es así, que tradicionalmente Arrecife ha sido conocido entre los isleños como «El Puerto».

La economía de la ciudad ha estado vinculada tradicionalmente a la pesca y en torno a ella nació una importante industria de salazones a la que siguió la aparición de las Salinas que conservan una representación cercana al centro urbano (junto al Castillo de San José), las Salinas de Naos, aunque a día de hoy se encuentran abandonadas y sin explotación.

Marina-Lanzarote-vista arrecife-canarytripbooking

 

¿Qué ver en Arrecife?

Los principales lugares de interés de la ciudad se encuentran ubicados en el frente marítimo y los alrededores del Charco de San Ginés. Para comprender mejor la situación de la ciudad podemos iniciar nuestra ruta paseando hasta la Punta de la Lagarta , una lengua de tierra que se extiende más allá del Castillo de San Gabriel, y desde la que se aprecia una imponente vista panorámica

mapa lugares de interes arrecife lanzarote

 

CASTILLO DE SAN GABRIEL

Uno de los entornos más bonitos de Arrecife es sin duda el paseo marítimo y el pequeño camino empedrado que lleva desde el Puente de las Bolas al Castillo de San Gabriel. Este se erigió en el año 1572 para proteger el puerto y la ciudad de los ataques por el mar, aunque se reconstruyó posteriormente al quemarse tras las invasiones moriscas. Es un excelente mirador para observar la ciudad y el entorno costero desde la distancia.

En su interior alberga el Museo de Historia de Arrecife donde podrás empaparte de la historia de Lanzarote recorriendo los diferentes paneles temáticos distribuidos por sus salas:  la biodiversidad de la isla, el cultivo de la orchilla, su tradición marinera, el proceso de industrialización pesquera (conserveras y Salinas) etc…

Castillo San Gabriel - Arrecife - Lanzarote

CASA DE LOS ARROYO Y KIOSKO DE LA MÚSICA

Justo donde el mar se encuentra con la ciudad se alza la Casa de los Arroyo,  uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura doméstica canaria del siglo XVIII . Esta casona sirvió como aduana en los tiempos en los que Arrecife no eran más que cuatro casas alrededor de un puerto que servía de entrada y salida de una isla gobernada desde Teguise, antigua capital insular.

Su arquitectura es sobria pero elegante. Impresiona el patio,  las balconadas y escaleras de madera y el uso de teja árabe. Algo muy poco utilizado en las casas de la isla.

Actualmente es la sede del centro científico-cultural Blas Cabrera, en homenaje al insigne físico nacido en Arrecife.

 

El Kiosko de la Música se encuentra en el Parque José Ramírez Cerdá justo al lado de la Casa de los Arroyo y  es una réplica exacta del antiguo “Quisco de la Música” de los años 50, en él los moradores de la ciudad se reunían para pasar momentos agradables con la orquesta municipal que amenizaba los bailes y paseos.

lugares interés arrecife canary trip booking

IGLESIA DE SAN GINÉS

En la bella y pintoresca Plaza de Las Palmas se encuentra la Iglesia de San Ginés, cuya torre blanca sobre sale entre el caserío y sirve de referencia para saber por dónde hay que adentrarse hasta el corazón de la Puntilla,  antiguo barrio humilde de pescadores donde se respira cultura, historia y tranquilidad.

La iglesia fue construida en 1574 como una pequeña ermita, y posteriormente ampliada y reedificada en diversas ocasiones.

Nuestra sugerencia: Los sábados por la mañana la plaza de las Palmas y la zona de la Recova acoge el mercadillo tradicional de productores locales donde puedes encontrar una reducida selección de puestos con frutas y verduras ecológicas, bollería y pan artesano, mermeladas, quesos y vinos de la tierra, y otros productos típicos.

CHARCO DE SAN GINÉS

Se trata de una laguna rodeada de casitas blancas que se forma por la entrada de agua de mar, donde descansan las chalanas y pequeños barcos, dándole a este rincón un encantador ambiente marinero.

Alrededor del Charco encontrarás numerosos restaurantes de pescado y deliciosas propuestas de gastronomía local, tapas y cocina de autor. Pasear en torno al charco es una de las cosas que, sí o sí, hay que hacer si se visita Arrecife.

Cualquier día de la semana es buen momento para sentarse en alguna de las terracitas del charco y disfrutar de la extraordinaria belleza de este entorno marinero.

Nuestra sugerencia: el mejor momento para disfrutar del Charco coincide con el atardecer cuando esta zona despierta y cobra un agradable ambiente nocturno de gente local.

Charco de San Gines Arrecife-turismo lanzarote canary trip booking

EL ALMACÉN

Otro punto de indudable interés en la zona es la sala El Almacén, que ofrece con frecuencia manifestaciones artísticas de la gran creatividad que prolifera en Lanzarote.

CASA AMARILLA

La Casa Amarilla es un espacio divulgativo del Cabildo de Lanzarote que organiza exposiciones temporales centradas en el Conocimiento y la Memoria etnográfica de Lanzarote. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Externamente, el edificio se compone de tres fachadas revestidas con la cerámica vidriada de colores verdes y ocres que son el origen de su nombre.

PLAYA DEL REDUCTO

Playa reducto arrecife lanzarote

Si quieres darte un chapuzón y disfrutar de un momento de tranquilidad junto al mar, te recomendamos también visitar la playa del Reducto, una playa de arena blanca y aguas muy tranquilas, ya que se encuentra protegida por los arrecifes naturales que rodean el frente marítimo de la ciudad.

Es la  principal zona de baño de la capital. Una playa concurrida a diario en la que se mezclan locales, turistas, deportistas y paseantes.

Nuestra sugerencia: sube a la última planta del Arrecife Gran Hotel y disfruta en su restaurante o el piano bar de las impresionantes vistas de la ciudad desde las alturas.

MARINA LANZAROTE

La Marina es un lugar fantástico para pasear, comprar o tomar un aperitivo disfrutando de la vista de los pantalanes y las embarcaciones del puerto en alguno de los numerosos restaurantes y bares con terraza que hay en su zona comercial.

Nuestra oficina de información turística se encuentra ubicada junto al muelle de cruceros y en ella encontrarás además de asesoramiento para organizar tu planes en Lanzarote, originales detalles con el sello de César Manrique para llevarte como recuerdo de tu visita a la isla.

Nuestra sugerencia: no te pierdas el mercado de artesanos locales que se realiza en la Marina los jueves por la mañana. Un lugar donde encontrarás auténticas joyas y piezas únicas en metal, cuero, cobre, cristal, papel couche, madera y cerámica.

CASTILLO DE SAN JOSÉ

Se encuentra a las afueras de Arrecife, una vez rebasada la zona portuaria de Puerto Naos y la Marina, a unos 2 km del Charco de San Ginés. Fue construido a finales del siglo XVIII para defender a la isla de los posibles ataques piratas, y a finales de los años ‘70, ampliado con una intervención de César Manrique que dotó al espacio de un moderno restaurante el artista desplegó todo su potencial creativo.

En la actualidad el castillo alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de la ciudad  que acoge de manera permanente la Colección MIAC, dedicada al artista lanzaroteño Pancho Lasso y a otros artistas canarios. La sala de exposiciones temporales  se encuentra en la planta baja, junto al restaurante y en ella se desarrolla el programa de exposiciones y actividades de temporada.

 

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones