-->

Escuchar canciones de los Ranchos de pascua, es hacer un viaje al pasado. Pues hablamos de una tradición que ha perdurado durante más de cuatro siglos.

Su historia

Los Ranchos de Pascua, comenzaron siendo los Ranchos de Ánimas que fueron introducidos en las Islas Canarias por los franciscanos durante el siglo XVI. Se componen de un grupo numeroso de gente que recorrían los pueblos cantando sus canciones, con frecuencia, canciones lastimeras que recordaban a los difuntos. ¿Y por qué a los difuntos? Ánimas en latín significa “alma”. Estos grupos surgieron de las cofradías en las que sus fieles oraban y celebraban misa por las ánimas, con el convencimiento que haciéndolo les ayudaban a salir del purgatorio.

En su recorrido por los pueblos, recogían ofrendas, dinero, etc. para poder hacer la misa por los difuntos. Aunque dicha tradición se ha perdido en la mayoría de las islas. Hoy en día, donde único se suele seguir recogiendo limosnas para la misa de los difuntos es en Teror, en la isla de Gran Canaria. 

Comenzaban su recorrido la víspera del día de Todos los Santos y seguían hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. Sin embargo, los cánticos lastimeros y las oraciones por los difuntos se tornaban en canciones más alegres durante la Navidad, pues todas sus canciones las dedicaban a esta festividad. De hecho, esto produjo que, con los años, se transformaran en lo que hoy conocemos como Ranchos de Pascua. En Lanzarote, por ejemplo, encontramos una larga tradición de Ranchos de Pascua. En otras islas, como en Fuerteventura, se mantiene la tradición pero durante las propias fiestas del pueblo, como ocurre en Tiscamanita.

 

El principal instrumento de estas agrupaciones es el pandero o pandereta, aunque con el paso de los años se han ido introduciendo otros instrumentos como las castañuelas, el triángulo, el timple o la guitarra. Sus canciones suele tener una tonalidad poética, pastoril y religiosa, y se atisba la influencia árabe que trajeron consigo los colonos tras tantos años de invasión árabe en la Península. Además, en el archipiélago canario vivieron también muchos moriscos, esto junto con otras tradiciones portuguesas y peninsulares, crearon un tipo de música muy peculiar.

En la actualidad

Hoy en día, los Ranchos de Pascua se concentran principalmente en las islas orientales. Mientras que, en las occidentales han conservado grupos conocidos como “Lo Divino”, muy parecidos a los ranchos de pascua y que probablemente tengan el mismo origen.

En la Isla de Lanzarote, uno de los Ranchos de Pascua más conocidos es el de la Villa de Teguise, siendo este uno de los más antiguos de Canarias. Se dice que data del siglo XVI y que ya en aquella época cantaban en la iglesia durante la Nochebuena, la Nochevieja y el día de Reyes.

Durante estas fechas, tendrás la oportunidad de disfrutar de Los Ranchos de Pascua de Lanzarote. Tanto en Teguise, como en otras localidades, se organizan los Ranchos para mantener esta tradición que lucha cada año por no desaparecer y dejarse vencer por tradiciones extranjeras.  

 

Fotos:

  • Teguise.es
  • diariodefuerteventura.com
  • biosferadigital.com

 

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones