Seleccionar página

Volcán del Cuervo y Montaña Colorada

Dentro de nuestra serie de rutas de senderismo en Lanzarote, hoy les invitamos a recorrer el Volcán del Cuervo, situado justo en la zona de la isla donde comenzaron las erupciones en 1730, y la Montaña Colorada, donde concluyó este intenso período de coladas.

DÓNDE COMENZAR: Dejar el coche en un aparcamiento que encontramos en la carretera de Tinguatón LZ-56, a unos 2,5 kilómetros de Masdache.

DISTANCIA: 7 kilómetros.                                              DIFICULTAD: Baja

DESNIVEL: 150 metros                                                  TIPO: Itinerario circular

DURACIÓN: 2 horas y 30 minutos

A TENER EN CUENTA: El sendero está señalizado con paneles informativos del entorno. Es recomendable llevar calzado cómodo de senderismo y protector solar.

 

senderismo

Volcán del Cuervo

El punto de partida para llegar al Volcán del Cuervo lo encontramos en un parking en la carretera LZ-56, a mano izquierda si se viene del sur o a la derecha si se llega desde el norte. Está localizado a 2,5 kilómetros de Masdache y a 3 de Mancha Blanca, justo antes del cartel que nos indica que entramos en el municipio de Tinajo. Aquí, sobre un manto de cenizas volcánicas que colinda con un valle de malpaís, comienza el camino de esta ruta, muy cómodo y llano, lo que lo hace apto para todas las edades.

A pesar de la aridez del terreno, a lo largo del recorrido encontraremos paradójicamente presencia vegetal compuesta principalmente por líquenes, tabobos, tabaibas y verodes. Diferentes carteles informativos sobre la geología de la zona se encuentran en varios puntos de esta vereda que nos conducirá hasta el volcán, teniendo que bordearlo en dirección norte hacia la derecha para ver la entrada al cráter.

Una vez allí, muchas sensaciones atraparán al senderista. Los distintos relieves, las impresionantes vistas de La Geria, el desorden geológico que ha dado como resultado piedras de formas caprichosas, y la extensa gama de tonalidades que colorea la caldera bajo un silencio sepulcral, cautivan a todos aquellos que la visitan.

Para salir tomaremos la misma vía por la que hemos accedido y continuamos bordeando este cono volcánico hacia el oeste, pudiendo disfrutar desde ahí de una preciosa panorámica del Parque Nacional de Timanfaya, mientras nos acercamos a la cara Este llegando finalmente al parking donde comenzamos.

Senderismo por Montaña Colorada

Muy cerca de aquí, a un kilómetro y medio más adelante, nos encontramos a la derecha con la Montaña Colorada. Este trayecto podremos hacerlo en coche a través de la LZ-56 pero también a pie cruzando la carretera y continuando en dirección este, pasando por Montaña Negra y siguiendo un camino de rofe hacia el norte, a través de una ruta que nos conducirá finalmente a Montaña Colorada. Una vez en la zona Este de este cono, podremos apreciar una llamativa bomba volcánica de 30 metros. A medida que vamos bordeando la cara norte, podemos contemplar un viejo volcán,  Montaña Ortiz, y al Oeste el volcán de Las Nueces. A pocos metros ya nos encontramos el aparcamiento de Montaña Colorada, donde finalizaríamos la ruta. Si hemos dejado el vehículo junto a al Volcán del Cuervo retomaríamos el camino en dirección sur hasta allí.

Tras este recorrido por el Parque Natural de Los Volcanes, podemos acercarnos hasta La Geria, donde poderems continuar el día disfrutando de este paisaje único y visitando muchas de las pintorescas bodegas que se encuentran en la zona.

Foto portada: Pedro López Batista
Foto burbuja volcánica Montaña Colorada: Rolf Goetz
Foto panorámica Montaña Colorada: basurdeeditions.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones