Seleccionar página

En el límite del Parque Nacional de Timanfaya se encuentra Caldera Blanca. La caminata hasta lo alto del cráter es una de las más apreciadas por los amantes del senderismo en la isla. Las vistas desde allí son impresionantes. ¿Te vienes?

SENDERO: Caldera Blanca

DONDE COMENZAR: Parking habilitado a 2 km del centro de visitantes.

DISTANCIA: 11 km                                                          DIFICULTAD: Media

DESNIVEL: 458 metros                                                  TIPO: Itinerario circular

DURACIÓN: 4 horas

Comienzo del sendero

El sendero de Caldera Blanca parte desde el pueblo de Mancha Blanca. De aquí se coge la carretera que va hacia el Parque Nacional de Timanfaya y a unos dos km del  Centro de Visitantes de Mancha Blanca encontramos una pista estrecha y señalizada que nos lleva hasta una zona habilitada para dejar nuestro coche.

Desde aquí comenzamos el sendero en el que ida y vuelta son alrededor de 11 km. El camino está bien señalizado y se desarrolla entre mares de lava. Comenzamos bordeando el volcán de La Caldereta que se encuentra antes de Caldera Blanca y es bastante más pequeño, desde aquí seguimos el sendero que nos llevará  hasta Caldera Blanca. Cuando llegamos allí cogeremos el sendero de la izquierda para acercarnos hasta la falda del volcán y una vez allí tomar el sendero que asciende hasta la parte más alta del cráter. Esta se encuentra a unos 458m de altitud. Una vez arriba puedes bordear todo el cráter para tener unas vistas inmejorables, es una experiencia recomendable. ¡Eso sí, mejor que sea en un día sin mucho viento!

 

Desde lo más alto del cráter puedes ver toda la caldera. Su diámetro es de algo más de 1,10km. La bajada es sencilla pero debe hacerse con precaución para no resbalar y caer sobre la roca volcánica.

Durante todo el recorrido no dejaremos de ver mares de lava, que aunque no son el mejor sustrato para la supervivencia de las plantas, algunas ya han colonizado la zona. Los líquenes se encuentran por toda la zona ya que son capaces de sobrevivir en condiciones bastante adversas como las que se dan aquí. Los hay de muy variados colores y sobreviven entre otras cosas gracias al papel de los vientos alisios que vienen cargados de humedad.

Realizar este sendero por la tarde te dejará como premio un descenso al atardecer, con el sol cayendo entre el mar de lava. Probablemente una imagen que no podrás olvidar nunca.

 

Algunas recomendaciones para la ruta a pie:

  • Llevar calzado adecuado, botas de montaña o de suela dura, si tiene protección para posibles torceduras de tobillo mejor. (vas a caminar por coladas de lava y piedras volcánicas).
  • Llevar agua suficiente, ya que no encontrarás agua en todo el recorrido.
  • Gorra, gafas de sol y protección solar.
  • ¡Y muchas ganas de descubrir los encantos de Lanzarote!

 

 

Fotos:

  • lagavetavoladora.com
  • vacancesespagne.fr
  • reddit.com
  • ociolanzarote.com
  • itchyfeet2012.blogspot.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones