-->

En el sureste de Lanzarote se encuentra una de las formaciones volcánicas más llamativas de la isla, Los Ajaches. Hoy hacemos un recorrido a través de sus montañas y valles escarpados, siendo muchos de ellos una atalaya perfecta que nos regala vistas impresionantes. ¿Nos acompañas?

Sendero: Los Ajaches

Dónde comenzar: Plaza del pueblo de Femés 

Distancia: 10 km                             Dificultad: Moderada 

Desnivel: 410 metros                      Tipo: Itinerario circular

Duración: 2 horas                      

Comenzamos el recorrido en el centro de Femés, en la plaza del pueblo. Lo primero que haremos será cruzar la carretera que va hacia Playa Blanca (LZ-702) para ascender por un camino de tierra (calle del Filo) que nos llevará a la cima de la montaña que tenemos enfrente, donde se encuentra una explotación ganadera. Al llegar ahí, tomaremos un estrecho sendero a mano derecha con grandes desniveles para ir descendiendo, que nos conducirá a un cruce en el que giraremos de nuevo a la derecha pasando por otra explotación ganadera. Desde aquí, podremos divisar ya el pico más alto del recorrido, el Ajache Grande, con 561 metros de alto. A continuación, empezaremos a ascender esta montaña por una vereda en zig zag. Durante la subida, nos detendremos para disfrutar de una magnífica panorámica del sur de la isla que podremos divisar desde aquí, con las Salinas de Janubio, el pueblo de Femés, la localidad de Playa Blanca y la hermosa playa de Papagayo de fondo. Si el cielo está despejado, podremos ver incluso la isla de Lobos, y el norte de Fuerteventura, con las fascinantes dunas de Corralejo.

Tras contemplar esos lugares de postal, empezaremos a descender por el mismo camino, siempre con precaución al tratarse de un terreno muy suelto y con desniveles. Al pasar por la granja, continuaremos por el desvío a la derecha para bajar por el valle y visualizar desde ahí las calas de arena negra de esa zona, como la playa del Pozo. Cuando nos encontremos con una pequeña casa con una balsa de agua al lado, comenzaremos la subida que nos llevará de nuevo al pueblo de Femés. 

 

¿Qué veremos durante el sendero?

A lo largo de la ruta, encontraremos rincones de gran interés arqueológico, como cuevas, grabados y huellas de antiguo pastoreo. Y aunque el terreno es bastante árido y hostil, veremos algunas especies vegetales que sobreviven en esta zona, como tuneras indias, matorrales y algunos tabaibales en los rincones más resguardados. 

También es probable que nos crucemos por el camino con numerosas cabras, al tiempo que divisamos aves esteparias, rapaces, e incluso marinas, en los acantilados de la costa.   

 

Algunas recomendaciones:
  • Llevar alimentos y sobre todo bebida, ya que con la insolación y las altas temperaturas corremos el riesgo de deshidratarnos.
  • Es aconsejable también disponer en todo momento de gorra y crema solar para protegernos del intenso sol del sur, ya que durante el recorrido apenas hay puntos de sombra.
  • El terreno en muchos tramos es inestable, con muchos desniveles, y por tanto, propicia los resbalones, por lo que es fundamental llevar un calzado adecuado.

 

 

Fotos de: 
- wikiloc.com
- holaislascanarias.com
- escapadarural.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones