Hoy volvemos a recorrer los paisajes de Lanzarote, esta vez nos trasladamos al Paisaje Protegido del Barranco de Tenegüime.

El sendero puede hacerse en una sola dirección o ida y vuelta. Si optamos por la primera opción debemos dejar un coche en el cementerio de Guatiza y otro en la zona de los molinos de viento de Los Valles. Si por el contrario optamos por la segunda opción dejaremos el coche en el cementerio de Guatiza.

 

SENDERO: Barranco de Tenegüime

DÓNDE COMENZAR: Cementerio de Guatiza                                                       DIFICULTAD: Alta

DISTANCIA: 7 ó 14 kms (ida y vuelta)                                                                    TIPO: Itinerario linear/circular

DESNIVEL: 451 metros                                             

DURACIÓN: 3 o 6 horas (si es ida y vuelta)

                                                                                                

 

La ruta comienza en el Cementerio de Guatiza, o también conocido como Santa Margarita en honor al antiguo pueblo situado en este enclave próximo a la Montaña Guenia.

Comenzamos nuestro sendero bajando por la carretera desde el cementerio en dirección a Guatiza, y justo en la curva antes de cruzar el puente nos desviamos a la izquierda continuando por el cauce del barranco, por donde continuaremos prácticamente todo el recorrido.

En este sendero atravesaremos campos de cultivo de la vega de Guatiza, y podremos disfrutar de la flora típica de la zona: Romero marino, tabaibas, tuneras, cardos e higueras salpican todo el paisaje que tenemos ante nosotros. En cuanto a las aves que podemos ver en esta zona, si estamos de suerte y mantienes abiertos los ojos y el oído quizás puedas disfrutar de los cernícalos, las palomas bravías, pardelas, alimoches e incluso halcones de Berbería.

En nuestro recorrido además podremos ver los efectos que tanto la erosión como la mano del hombre han producido en esta zona y los sistemas de cultivo tradicionales que se utilizaban para captar la poco agua que caía en la isla. Pozos, gavias, terrazas y bancales salpican el paisaje.

 

 

Seguimos adentrándonos por el barranco y llegamos a una zona conocida como “Cara de Indio”, muy frecuentada por los amantes de la escalada. A partir de aquí, el barranco se estrecha y encontraremos algunas zonas en las que deberemos realizar una pequeña “escalada”. Continuaremos ascendiendo hasta llegar a una zona donde se cruzan dos barranco, si seguimos por la derecha continuaremos por el barranco de Tenegüime, mientras que si cogemos la bifurcación de la izquierda nos meteremos en el barranco de los Calderones.

Continuamos ascendiendo por el barranco y bordearemos el parque eólico de los Valles,  saliendo del mismo por una pista de tierra dejando a la izquierda un grupo de casas. Desde aquí nos dirijimos a Montaña Temeje (260m) desde donde puede verse el cementerio del que hemos salido y la montaña de Guenia.

Si nuestro camino es sólo de ida, cogeremos la pista de tierra y llegaremos a la zona dónde están los molinos. Si por el contrario queremos volver al punto de partida descenderemos por el Lomo de Ballón y acabaremos en el cementerio nuevamente.

 

Fotos:

  • entreveredasyvolcanes.blogspot.com
  • geoparquelanzarote.org
  • guatiza.com
  • historiadeteguise.com
  • ilanzarote.net

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones