-->

En el año de su centenario hemos querido crear esta pequeña ruta por Arrecife en homenaje a César Manrique para agradecer su labor y el hecho de que viera en Lanzarote más que piedras y volcán, sin él hoy las cosas serían muy diferentes.

La mayoría conocemos sus grandes obras, pero seguro que algunos no sabían que en Arrecife hay algunas de ellas integradas en la ciudad, así que desde aquí te invitamos a participar en esta Ruta Manriqueña por Arrecife.

Arte en la ciudad

Comenzaremos nuestra andadura en el conocido como Castillo de San José, que hoy alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Manrique participó en su rehabilitación (1976), e incluso trabajó como gestor cultural del museo. Los jardines del Castillo nos muestran algo que seguiremos viendo en algunas de sus obras, la presencia de piedra volcánica y callaos como elemento decorativo.

La siguiente parada es en los jardines del Hospital Insular, donde César Manrique creó una escultura en honor al doctor José Molina Orosa en 1968.

Arrecife, fuente de inspiración

Desde aquí ponemos rumbo al centro no sin antes pararnos en el Charco de San Ginés. Como tal no alberga ninguna obra del artista pero fue el lugar donde su inspiración se alimentaba día a día viendo a hojalateros y carpinteros de ribera. Es por ello que no debemos dejar pasar este enclave tan especial de la capital lanzaroteña. Además, en 1984 comenzó con las obras de recuperación y acondicionamiento de esta zona.

Por los callejones de la antigua Arrecife llegamos a la Plaza de Las Palmas, diseñada por César a principios de los años 50, cuando aún residía fuera de la isla. Muy cerca encontramos otra de sus obras, los jardines del Parque Ramírez Cerdá (1960), donde la roca volcánica y los callaos vuelven a ser los protagonistas y una pequeña fuente preside este rincón del parque.

 

Ahora nos dirigimos al que en 1974 se conocía como Espacio Cultural “Centro Polidimensional El Almacén” que perteneció al artista durante años y donde se exponían trabajos de arte tanto de César como de otros artistas de la época. Años más tarde vendió el recinto al Cabildo de la isla.

Concluimos nuestra ruta contemplando la escultura Barlovento, que preside la rotonda que da entrada al Parque Islas Canarias. Un lugar diseñado por el artista que hoy en día ha sido remodelado. Este monumento es un homenaje al marino y popularmente se conoce como «la chatarra». Fue construida con desechos de barcos de hierro en el año 1970. La escultura estuvo ubicada desde entonces en el Parque Islas Canarias, pero en 2003 fue retirada debido a la remodelación del parque. Años más tarde volvió a ocupar un lugar en la avenida capitalina.

Como ven Arrecife cuenta con pequeños rincones cargados de la magia y el alma del artista. ¿Conocías estos enclaves? ¿Sabías que eran obras del artista?

 

Fotos:

  • Biosferadigital.com
  • Fundación César Manrique
  • Ocio Lanzarote

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones