Seleccionar página

Hoy nos adentramos en la zona central de Lanzarote, concretamente en el casco histórico de San Bartolomé para conocer su historia, sus calles y su gente. En medio de una vega, protegida por la Montaña de Guaticea y la Montaña Mina, se sitúa este núcleo urbano cuyo asentamiento se remonta a épocas prehispánicas. Su ubicación privilegiada y su economía agrícola por aquel entonces, hicieron que esta localidad fuera creciendo y desarrollándose hasta convertirse en la actualidad en una de las más importantes de la isla. 

 

– Ayuntamiento, teatro e iglesia:

La ruta la comenzamos en el epicentro del municipio, en su ayuntamiento que, aunque se empezó a gestar en viviendas particulares, no fue hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se construye el edificio actual. Junto a la casa consistorial podemos ver además una gran torre con un reloj en lo alto, edificada unos años más tarde. 

 

También en esta plaza encontramos el Teatro Municipal, uno de los más populares de la isla, ubicado en un antiguo cementerio. Y justo a su lado se encuentra la iglesia, que cuenta con interesantes retablos, esculturas y pinturas. Si salimos de ella y giramos a la izquierda nos dirigiremos a la parte baja de la Plaza León y Castillo, un proyecto ideado por César Manrique donde destaca su cuidado jardín, con palmeras canarias y varias especies autóctonas. Aquí se encuentra la Sociedad El Porvenir, un referente del panorama social y cultural del municipio, que sirvió durante años de punto de encuentro entre los vecinos.

– Museo Tanit: 

Desde la Sociedad El Porvenir podemos divisar enfrente nuestra próxima parada, el Museo Etnográfico Tanit.  Se encuentra en una vivienda construid

a en 1735. Cuenta con lagar, tahona, era, aljibe, huertos y bodegas. Aquí, José Ferrer, heredero de la propiedad, decide instalar el museo, inaugurado en el año 2000. A través de la exposición de numerosos objetos, se hace un recorrido por la vida social, económica y cotidiana de nuestros antepasados.

 

– Parque Félix Rodríguez de la Fuente: 

Tras salir del museo giraremos a la izquierda para continuar por la Calle Constitución. Mientras bajamos podremos ver a mano izquierda el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. En este área de ocio y esparcimiento con parque infantil, tienen cabida mercados, conciertos, y muchas más actividades.

Siguiendo esta calle, y tras pasar el colegio, tomaremos la primera vía a la derecha, que nos dejará en unos de los enclaves arquitectónicos y culturales más importantes de San Bartolomé, la Molina de Jose María Gil.

 

– La Molina de Jose María Gil: 

Fue construída en 1870 y adquirida a principios del siglo XX por don Jose María Gil. Éste ha sido uno de los últimos lugares de molienda que quedaban en la isla, hasta el año 2016, cuando su propietario decide retirarse definitivamente. Dos años después, la molina abre sus puertas de nuevo, esta vez de la mano de dos mujeres empresarias. Hoy no solo constituye un referente en la industria artesanal, sino también un centro de interpretación y divulgación de nuestro patrimonio.  

 

– Casa Mayor Guerra:

Saliendo de la molina giraremos a la derecha para llegar a una de las vías principales del municipio, la calle Rubicón. Justo aquí, nos encontraremos con otra molina, en este caso la de don Juan Armas, que constaba de 12 aspas. Continuaremos hacia la izquierda en esta misma calle hasta tomar el primer camino a la derecha (calle Guadarfía), y luego la primera a mano izquierda (calle Serpiente), que nos llevará a la Casa Mayor Guerra. Ésta es una de las viviendas más imponentes de la isla. Propiedad del militar Francisco Guerra, que vivió a finales del siglo XVIII y principios del XIX, el inmueble fue donado al ayuntamiento en pleno siglo XX. Entre sus grandes atractivos destaca su excelente ubicación, a la falda de una montaña, y su patio central con un balcón y un arco de piedra.

 

Tras esta visita saldremos tomando de nuevo la calle Serpiente, y de ahí giraremos a la izquierda por la calle Guadarfía. Continuaremos hasta la quinta calle a mano derecha (calle San Juan de La Cruz), luego nos desviaremos hacia la izquierda por la calle San Simón, y finalmente tomaremos la primera vía a la derecha, que nos dejará de nuevo en nuestro punto de partida, la plaza del Ayuntamiento. 

 

 

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones