Seleccionar página

Las salinas están arraigadas a la isla de Lanzarote y a su evolución. Durante años los habitantes de la isla cogían la sal directamente de los charcos durante la bajamar, proceso que se hace hoy en día en muchos rincones de la isla. Fue con la llegada de los castellanos cuando se construyeron las primeras salinas de Lanzarote. Hecho que fue muy importante y que estuvo muy vinculado a la industria de la pesca, ya que la sal se utilizaba para conservar el pescado.

Hoy en día son pocas las salinas que quedan en funcionamiento, pero durante años fue una industria muy importante. Existen algunos vestigios de las salinas de Puerto Naos en Arrecife. Estas salinas pertenecieron a algunas familias de la isla durante el siglo XIX. Durante años los trabajadores (en su mayoría mujeres), trabajaron sin cesar dejando su huella y sudor desde los años 20 y hasta los años 70, construyendo a mano tanto  los tajos como los cocederos en terrazas, abasteciendo de sal tanto a los pescadores como a las industrias conserveras.

 

 

Las salinas más antiguas del archipiélago canario también se encuentran en Lanzarote, y son conocidas como las Salinas del Río o de Gusa. En estas salinas se recogía la sal desde el siglo XV. Aunque fue a comienzos del siglo XVI cuando fueron acondicionadas por el señor de la isla Sancho de Herrera. En el siglo XVII la producción de sal fue muy alta. Hasta la creación de nuevas salinas en Gran Canaria a mediados del siglo XVIII, las Salinas del Río fueron las únicas con gran importancia en Canarias lo que propiciaba que la mayor parte de su producción se exportará a  islas más importantes como Tenerife.

Las Salinas de Guatiza son conocida como las salinas de La Caleta o Los Agujeros. Fueron construidas en 1940 cerca de la costa de Los Cocoteros. Durante sus mejores años, de estas salinas se obtenían hasta 850 toneladas de sal de gran calidad. Hoy su actividad ha disminuido bastante, aunque se mantienen en uso y es posible pasear en medio de los cocederos, pudiendo disfrutar del salitre que viene del rompiente del mar, apreciar los tonos rosas, violáceos y blancos de los cocederos en proceso y los montículos apilados con forma de triángulo dispuestos para su futura distribución.

 

Las salinas de mayor importancia actualmente en la isla se encuentran al sur de Lanzarote, en el municipio de Yaiza y son conocidas como Salinas de Janubio. Hoy en día conforman junto al Golfo y Los Hervideros uno de los emblemas paisajísticos de Lanzarote. La construcción de estas salinas se inició en 1895 y sus obras concluyeron definitivamente a mediados de 1945. En la actualidad, se mantiene la producción en torno a las dos mil toneladas anuales, aunque más como producto local o de consumo insular.

Desde 1987 las Salinas de Janubio están incluidas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, primero como Paraje Natural y luego con la consideración de Sitio de Interés Científico (SIC).  Además cuentan con un alto valor natural ya que han sido declaradas Internacional Bird Area y forman parte de la Red NATURA 2000, porque son una de las zonas más importantes de nidificación de la isla y de paso de aves migratorias.

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

La cestería en Lanzarote: artesanía con historia

Nuestros antepasados utilizaban todo tipo de fibras vegetales para las labores de cestería. Entre ellas el junco, la palma, el palmito y la paja de centeno. De la palmera se aprovechaba el pírgano para hacer cestas y de la hoja de palma se obtenía la empleita, que servía para elaborar sacos, esteras y alfombras.

Read More

Ruta del queso de Fuerteventura

Los quesos majoreros tienen un sabor único que han sabido destacar, siendo galardonados en numerosas ocasiones. Si te gusta la gastronomía, esta ruta del queso por la isla de Fuerteventura te gustará.

Read More

Ruta de senderismo IV: Famara-Haria

Te invitamos a que conozcas uno de los senderos más conocidos, bonitos y con mejores vistas de Lanzarote. Se trata del sendero que parte de Caleta de Famara y llega a el pueblo de Haría subiendo el Barranco de la Paja. ¿Estás preparado?

Read More

Salinas de Lanzarote

Las Salinas de Lanzarote están arraigadas a su historia y a la evolución de la industria pesquera en la isla. Conoce más sobre su historia y desarrollo en Lanzarote con la llegada de los castellanos al archipiélago.

Read More

El Almacén: Centro Insular de Cultura

El CIC El Almacén vuelve a ser un lugar de encuentro para muchos arrecifeños y curiosos que vienen de fuera. Conoce más sobre este espacio que durante años reunió a grandes artistas, intelectuales y agentes culturales que compartían la pasión por las obras de vanguardia.

Read More

Carnavales curiosos de las Islas Canarias

En Canarias hay carnavales tradicionales que nos muestran las costumbres y creencias que llegaron desde el otro lado del Atlántico y que se han convertido en verdaderos iconos culturales. ¡¡Descúbrelas con nosotros!!

Read More

Febrero, mes de la Transgrancanaria

Febrero no es sólo sinónimo de carnavales en Canarias, también es conocido como el mes de la...
Read More

Visita el Norte de Fuerteventura

Unas horas en la isla de Fuerteventura da para mucho si las sabemos aprovechar. Te proponemos una ruta por la zona norte para que te lleves un grato recuerdo.

Read More

San Valentín en Lanzarote

Se acerca un día especial en el calendario. Un día que para muchos es la gran oportunidad de expresar lo que siente por esa persona especial que tiene a su lado. Hay lugares y momentos que se quedan grabados en la memoria y Lanzarote te ofrece esa oportunidad. Celebra San Valentín entre volcanes, con vistas al mar, navegando…

Read More

Canarias, un paraíso deportivo

A lo largo del año, se realizan numerosas pruebas deportivas en las Islas Canarias. Gracias al buen clima que posee, la práctica de deporte a aire libre es ideal. Un paraíso deportivo para los amantes del deporte y la naturaleza.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones