Seleccionar página

En nuestro empeño porque conozcas las Islas Canarias desde otra perspectivas, hoy te traemos esta ruta de senderismo por la isla de Fuerteventura.

La ruta entre el pueblo del Cardón y el Tanquito es muy popular, pues cada año se celebra la popular romería que sale desde el pueblo del Cardón hasta la ermita de la Virgen del Tanquito. Y aunque esta tradición es más reciente, los antiguos mahos, los pobladores de Fuerteventura antes de la conquista, ya veneraban esta montaña. Este bello lugar guarda la sacralización de los aborígenes, pues para ellos significaba un vínculo entre el cielo y la tierra. 

SENDERO: Del Cardón al Tanquito

DONDE COMENZAR: Pueblo del Cardón

DISTANCIA: 9 km (ida y vuelta: 18km)                       DIFICULTAD: Media

DESNIVEL: 817 metros                                                TIPO: itinerario lineal (ida y vuelta)

DURACIÓN: 4 horas (ida y vuelta)

Con esta ruta iremos más allá de la ermita de la Virgen del Tanquito y seguiremos hacia lo alto del Monumento Natural Montaña Cardón, con sus 690 metros de altura. Este lugar se caracteriza por su paisaje, uno de los más impactantes de Fuerteventura. Y aunque sus colores son monótonos, guarda una gran belleza geomorfológica. Su formación geológica se debe a la superposición de coladas volcánicas que cubrieron parte del complejo basal. Formaciones de cuchillos, barranquillos y la meseta hacia el final, te acompañarán en el camino. Aunque la pendiente en la última parte del sendero es dura, te aseguramos que las vistas merecen el esfuerzo. 

Además, si te gusta la vegetación y ver especies endémicas, esta zona no puedes perdértela. Aunque su suelo es escasamente productivo, en tiempos de la conquista existían áreas de bosque termófilo en la zona. Hoy en día alberga especies de flora vascular, algunas de ellas difícil de encontrar en otras zonas. Destacan dos endemismos de Fuerteventura en peligro de extinción: la conservilla majorera (Salvia herbanica) y Colino majorero (Crambe sventenii). También hay otras de interés, como el cardón (Euphoria canariensis), la esparraguera majorera (Asparagus nesiotes) o la cuernúa (Caralluma burchardii), entre otras. Esto hace que esta zona tenga una gran importancia florística y conservacionista. 

Comenzamos la ruta desde el pueblo del Cardón. El coche lo podremos aparcar justo en la base de la montaña. Salimos del pueblo por la carretera FV 618 hasta llegar a unos invernaderos abandonados y allí encontraremos una zona de aparcamiento.

En ese lugar comienza el sendero, que está bien señalizado, y que nos lleva hasta la Ermita del Tanquito. Tras 2 kilómetros llegaremos a la ermita donde podremos descansar antes de continuar. Aunque el recorrido ha sido corto, te recomendamos coger fuerza para la parte más dura del recorrido. Justo en la entrada del área de descanso comienza el ascenso, la pendiente es bastante pronunciada y no hay un camino señalizado. Probablemente, verás las pisadas de otros senderistas.

Desde la cima, como ya te veníamos anunciando, las vistas te dejarán sin aliento (aunque probablemente la subida también influya). El paisaje rocosa de este Monumento Natural, de la zona sur de la isla Jandía y de la zona de Las Hermosas te sorprenderán. 

Fotos:

  • Flickr
  • wildcanarias.com
  • fuerteventura.kanaren-insel.org

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones