Hoy nos trasladamos hasta Betancuria para hacer un pequeño sendero que nos llevará hasta el Mirador de Morro Velosa a 678 metros de altitud. Este mirador es el lugar perfecto para disfrutar del paisaje de árido de la isla y recrearse en el edificio del mirador, obra del famoso artista canario César Manrique

Esta casona de planta elegante, porche de madera y techo de tejas está vestida con los colores del propio paisaje que muestra. En su interior, el visitante puede conocer el pasado geológico de esta isla volcánica, ver una excelente maqueta de la isla y parar para tomar café en ruta a la antigua capital de la isla, Betancuria.

SENDERO: Morro Velosa

DÓNDE COMENZAR: Betancuria                     DIFICULTAD: Media

DISTANCIA: 8 km                                              TIPO: Itinerario circular

DESNIVEL: 336 metros                                                

DURACIÓN: 2 horas                                             

                                                                                                

 

Saldremos de Betancuria caminando por sus calles y disfrutando de la arquitectura típica de la zona. Betancuria fue la capital de la isla, y estaba estratégicamente ubicada en un valle fértil, hoy es un importante destino turístico en el que los visitantes conocerán mucho más sobre la historia de la isla.

Podemos dejar el coche junto a la iglesia de Betancuria, y caminar desde allí a lo largo de la carretera principal FV30 en dirección a Vega de Río Palmas. Pasaremos por el Museo Arqueológico y 50 metros más allá del bar Valtarajal, giraremos a la izquierda por un camino pavimentado (señal blanca, roja y verde). 

Unos 100 metros más adelante seguiremos recto por un camino sin pavimentar (con el signo GR131). Este camino es bastante ancho y en subida. El sendero está bien marcado y el terreno es de tierra con piedras sueltas pero no muy técnico por lo que es ideal para hacerlo con niños.

Llegaremos al paso Degollada del Marrubio donde encontramos algunas mesas de picnic debajo de un cobertizo. Aquí dejamos GR131 y giramos a la izquierda, al este con vistas a la llanura de Antigua y al oeste con vistas al valle de Betancuria.

 

 

El sendero corre a lo largo de un muro de piedra bajo hasta la cumbre de Tegu (647 m de altitud). A lo lejos, en la cima, ya vemos el Mirador de Morro Velosa. Llegaremos hasta el mirador desde donde tendremos unas magníficas vistas de la isla y en un día despejado es posible ver el Pico del Teide en Tenerife.

Desde el mirador, regresaremos por un camino de piedra inicialmente empinado y áspero hacia el valle en forma de V de Majada de la Perra. Abajo, en el valle, hay barreras de arena a la derecha en un intento de recoger el agua escasa.

El camino termina en un camino lateral a la derecha, que conduce a las ruinas del Convento de San Buenaventura franciscano del siglo XV. La pequeña carretera de asfalto a la izquierda te lleva de regreso a Betancuria en unos minutos.

 

Fotos:

  • aytobetancuria.org
  • barcelo.com
  • fuerteventuradigital.net
  • holaislascanarias.com
  • noticiasfuerteventura.com
  • worldtravlr.net

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones