Seleccionar página

Con las navidades  llegan las reuniones en familia, con amigos, las tardes de charla en torno a la chimenea, los juegos con los pequeños de la casa y las cenas en buena compañía….

En estas fechas navideñas en  las Islas Canarias disfrutamos de celebraciones tradicionales vinculadas a esta época del año y similares a las que se celebran en otras regiones de España.  Otras son importadas de otros países europeos que se han integrado en la cultura local y que compartimos con nuestros visitantes.

Encontramos también otras representaciones muy arraigadas en la tradición de las islas y que hoy queremos recuperar  para que las conozcas.

 

¿Qué costumbres navideñas populares se celebran en Canarias?

 

Ranchos de Pascua

Los Ranchos de Pascua nacieron en Canarias en el siglo XVI. Eran grupos musicales que recorrían las calles de los pueblos durante el mes de noviembre para recaudar limosnas para celebrar misas  por los difuntos y ayudarles así a salir del Purgatorio. Esta costumbre de los “Ranchos de Ánimas”, como se llamaban inicialmente, se extendió hasta las navidades y pasaron a llamarse “Ranchos de Pascua”.

Los grupos interpretaban cantos acompañados de sonidos de instrumentos de cuerda, triángulos, espadas, sonajas, castañuelas, timples y panderos y durante las navidades cantaban en la Iglesia en Nochebuena y también para Año Nuevo y Reyes.

Rancho-de-Pascua-Teguise-n

Esta  costumbre estaba muy arraigada en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, si bien debido a las prohibiciones impuestas por la Iglesia de que los grupos aparecieran en los templos,  muchos Ranchos de Pascua cayeron en el olvido e incluso llegaron a desaparecer.

El Lanzarote,  se conservan entre otros el Rancho de Teguise que es uno de los más antiguos de Canarias, de hecho se tienen noticias sobre su Navidad desde el siglo XVI, y ha preservado su formato a través de los siglos manteniendo en su escenificación las danzas que se realizaban a la entrada al templo para honrar al Niño Jesús.

En el pueblo de Femés se daba una variante que eran los “Ranchos de Posadas” que tenían las mismas características de los “Ranchos de Pascua” pero con la finalidad de paliar la deuda de nuestros antepasados que negaron asilo y posada a Jesús y María con letras en sus cantos alusivas a la petición de posada.

Actualmente se ha rescatado esta tradición en varios pueblos de la isla y se realizan esfuerzos a nivel local por mantenerla viva conservando sus cantos y, en algunos casos, sus vestimentas.

Bailes folclóricos navideños

Los bailes folclóricos navideños en Canarias como los “Bailes de la cunita” y los “Bailes del Niño” son otra de las tradiciones de la Navidad en las islas.  Esta costumbre no está tan extendida como los Ranchos de Pascua pero sigue siendo muy popular en algunas poblaciones de Gran Canaria y Tenerife.

El Baile de la Cunita, es típico de Santa María de Guía, en Gran Canaria, y se baila el día de Navidad en la plaza del pueblo donde se coloca una cuna con un bebé y cuatro parejas bailan seguidillas alrededor.

Los Bailes del Niño suelen representarse en las iglesias donde  los bailarines se sitúan de espaldas al Niño Jesús, y bailan tajarastes. Esta costumbre aún se mantiene en zonas de Tenerife, como los pueblos de La Matanza y en el Ravelo, en el Sauzal.

También debemos volver a mencionar en este punto la representación de danza que se realiza en el Rancho de Pascua en Teguise que se escenifica en el día de la Nochebuena, con la entrada en el templo y realizando el único ejemplo de danza que se conserva actualmente en los ranchos, realizándose durante el momento del besapié y con la peculiaridad de que los danzantes, mientras hacen sonar enormes panderos, avanzan y retroceden con sus saltos sin dar nunca la espalda a la imagen del Niño Jesús.

Belenes y Nacimientos

La recreación de portales de Belén, pesebres o nacimientos son otra de las costumbres populares en la Navidad canaria. Aunque en las calles y en los hogares canarios se han adoptado otras costumbres foráneas como el árbol de Navidad, muchas familias  mantienen la tradición de reunirse en casa y preparar con cariño y con su toque personal la decoración del nacimiento representando las escenas más típicas de la adoración al Niño Jesús: el pesebre, la mula y el buey, los pastores, la llegada de los Reyes Magos etc.

También en las plazas principales de muchos pueblos y ciudades se montan verdaderas obras de arte representando las escenas del nacimiento y otras escenificaciones relacionadas con la tradición y la cultura local.

Entre los belenes más conocidos en las islas podemos mencionar los siguientes:

Belén Tradicional de Yaiza (Lanzarote)

Un clásico de cada navidad en Lanzarote es visitar el belén tradicional del pueblo de Yaiza. Este belén cuenta, además de con las escenas habituales del nacimiento, con la representación de viviendas tradicionales a escala, y de lugares emblemáticos de la isla como Salinas de Janubio, Montañas del Fuego, La Geria, el Mirador del Río, etc. dando lugar a una obra de gran belleza.

portal belen yaiza lanzarote

Belén tradicional de Haría (Lanzarote)

Otro lugar emblemático  de la isla, que es visitado cada navidad no sólo por los lanzaroteños sino por los turistas que nos visitan es el Belén tradicional del pueblo de Haría, que ya en si es una auténtica estampa navideña con su valle de las 1000 palmeras cuando lo observamos desde alguno de los miradores de la zona. El Belén de Haría suele estar ubicado en la plaza de la Constitución y cada año intenta transmitir el espíritu navideño a sus visitantes.

La Ruta de los Belenes en el norte de Tenerife

En Tenerife hay una tradición belenística muy arraigada. Cada año coincidiendo con las fechas navideñas hogares, escaparates de tiendas de las principales calles comerciales y salones de instituciones de la isla se ocupan con auténticas obras de artes que escenifican el nacimiento de Jesús.

Para que locales y visitantes puedan apreciar estas maravillas se organiza desde principios de diciembre una ruta especial de Navidad que recorre multitud de ciudades y pueblos de la zona norte (Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, Güímar etc.) donde el visitante además de conocer el patrimonio e historia de cada municipio puede visitar los belenes preparados con ocasión de las fechas navideñas.

Belén de arena de la Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

Un clásico de las Navidades en la capital grancanaria es el espectacular belén de arena que se realiza en la Playa de Las Canteras y que cada año congrega a multitud de visitantes.  Este singular nacimiento, único en Europa, cuenta para su creación con reconocidos escultores de prestigio internacional, que año tras año se superan en destreza.

Autos de Reyes

Además de las clásicas cabalgatas de Reyes en las que niños y adultos de todos los rincones de las islas viven la emoción de la visita de Sus Majestades de Oriente, en muchos pueblos de Canarias se acostumbra a escenificar también los llamados Autos de Reyes en los que se representa de forma teatralizada el largo viaje que realizaron los Reyes Magos desde Oriente hasta el portal de Belén para adorar al Niño Jesús y entregarle sus regalos.

Esta representación tiene diversas variantes en función a la localidad o el lugar donde se represente: el interior de una iglesia, la plaza principal del pueblo, o incluso en diversos escenarios distribuidos por todo el casco urbano, como ocurre en la población grancanaria de Agüimes, cuyo Auto de Reyes es uno de los más multitudinarios de las islas llegando a congregar a más de 300 participantes en la escenificación.

También son muy conocidos los que tienen lugar en los municipios de Tejina en Tenerife, Mogán y Gáldar en Gran Canaria, el de Betancuria en Fuerteventura, y el de Garafía en La Palma, entre otros.

 

Delicias Navideñas

Y como no puede ser de otra manera la gastronomía tradicional y las recetas navideñas no pueden faltar en estas fechas en las casas canarias.

Los productos del mar toman relevancia en la mesa. Destacan los encebollados y las preparaciones con cherne y bacalao.

En cuanto a la carne los platos típicos son el cabrito en adobo y el conejo en salmorejo.

truchas postres navideños lanzarote islas canarias

Pero sin duda los auténticos protagonistas de las fiestas son los postres y dulces. Cada isla tiene sus costumbres navideñas, las quesadillas en El Hierro, las tortas vilanas en La Gomera,  los pasteles del Puerto de la Cruz en Tenerife, las rapaduras y marquesotes en La Palma, pero por encima de todos, el postre estrella y preferido de todos los hogares canarios en Navidad son las truchas.

Se suelen hacer de hojaldre y rellenas de dulce de batata o calabaza, de pasta de almendra molida o también de cabello de ángel. No hay nada que identifique más la navidad en las casas canarias que el olorcito a hojaldre caliente, canela y dulce de batata.

Como ves son numerosas las manifestaciones tradicionales y costumbres navideñas  en las Islas Canarias. Conócelas y disfrútalas en estas fechas tan entrañables.

 

¡FELIZ NAVIDAD Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO NUEVO!

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones