-->

 

La Palma también conocida como “La Isla Bonita” es sinónimo de paisajes espectaculares, rutas de senderismo y una gastronomía que no deja a nadie indiferente. Cada año más viajeros eligen esta pequeña isla del archipiélago canario para pasar unos días de vacaciones. El mes de mayo en particular es conocido como el mes del  trail running, y es que la Transvulcania se ha ganado el reconocimiento de todos. Corredores isleños, peninsulares y extranjeros viajan cada año para repetir en alguna de las distintas modalidades de esta espectacular prueba. Y es que el que viene repite. ¡¡Su dureza y su belleza enganchan!!  

Este año las pruebas tendrán lugar del 9 al 12 de Mayo y habrá actividades para todos los gustos.
La prueba reina es la Ultramaratón, que comienza en el Faro de Fuencaliente y  pasa al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131 o Ruta del Bastón hasta el Puerto de Tazacorte. Desde ese punto, enlaza con el Camino Real de la Costa hasta la meta, que se encuentra situada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

 

Es mítica la imagen de la hilera de luces de los frontales de los corredores en la subida  saliendo del Faro de Fuencaliente.

Se trata de una de las pruebas de ultra trail más duras del mundo, con una longitud de 74,33 kilómetros y con un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros.  Toma la salida en cota 0 y asciende hasta el Roque de Los Muchachos, que es el punto más alto de la Isla, a 2.421 metros.

 

Con un recorrido total de 45 km, la Maratón es otra de las modalidades más importantes de esta dura prueba que comienza en el área recreativa del  Refugio de El Pilar (El Paso) a 1.450 metros y discurre al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131 – Ruta del Bastón, hasta llegar al Puerto de Tazacorte.

Esta modalidad cuenta con un desnivel acumulado positivo de 1.884 metros y requiere de una condición física especial, ya que la última parte del recorrido desciende desde el punto más alto de la isla, el Roque de Los Muchachos (2.426 m) hasta el nivel del mar (Playa del Puerto de Tazacorte).

 

Para todos aquellos que estén iniciándose en el mundo del trail, la transvulcania ofrece otras modalidades y la de Media Maratón es su opción. En esta carrera se recorren los primeros 24,28 km de la ultramaratón. 

La salida tiene lugar en el Faro de Fuencaliente y llegan hasta el Área Recreativa Refugio de El Pilar. La carrera discurre por la emblemática “Ruta de Los Volcanes”, pero con la dureza de realizarla en sentido contrario al habitual con el consiguiente desnivel ascendente a través  de la zona de coladas de lava. Tiene la suerte de pasar por Las Deseadas, uno de esos lugares que enamoran a los amantes del running por las vistas que regala.

 

 

Otro de los eventos especiales ese fin de semana es el Kilómetro Vertical  que comienza su recorrido en la playa del Puerto de Tazacorte (0 m.), discurriendo este primer tramo por parte del emblemático “GR-131”, en sentido inverso a la prueba de Ultra Trail.

 

Sin lugar a dudas La Palma vive en mayo la gran fiesta del trail running y se consagra año tras año como prueba elegida por grandes corredores a nivel mundial.  Así que si estás en la isla esos días no dejes de pasarte por alguna de las zonas y animar a los participantes. Y si tienes la suerte de ser corredor en la próxima edición de la Transvulcania… Simplemente disfruta y vive la experiencia al máximo.  ¡¡Será inolvidable!!

 

Fotos de:
Transvulcania.es
Todorun.com
Diariodeavisos.es
Eldiario.es

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones