Seleccionar página

El reclamo turístico de las Islas Canarias ha sido principalmente el buen clima durante todo el año y sus impresionantes playas y paisajes. Sin embargo, con el paso de los años las tendencias en turismo han ido cambiando y el mercado se ha hecho mucho más amplio: al turismo de sol y playa se incorporó el turismo deportivo y en los últimos años el turismo gastronómico.

Aunque en el pasado la gastronomía no ha sido el principal recurso turístico de las islas sí que es cierto que la tendencia ha ido cambiando y las cifras así lo demuestran. Varios estudios lanzados por Promotur Turismo de Canarias han dado como resultado una nota media de 8,5 sobre 10, siendo esta una puntuación elevada en lo que a experiencia culinaria se refiere.

Teniendo en cuenta estos datos, tras la creación en 2009 de Saborea España, Lanzarote también pasó a formar parte de este proyecto bajo la marca Saborea Lanzarote.

¿Cuáles son los objetivos de Saborea Lanzarote?

Convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas vinculando el sector primario al turismo. Es decir, se trabaja para promover un turismo de calidad poniendo en valor productos agroalimentarios locales, creando experiencias turísticas únicas asociadas a la gastronomía y la viticultura. De esta manera se pone en relieve los mejores productos de la isla. Una apuesta por la enogastronomía que se ha puesto de manifiesto año tras año con el festival Enogastronómico que tiene lugar en la Villa de Teguise. Este año cumplirá su novena edición y como cada año sigue apostando por el talento y el potencial local. 

 

Tras la gran apuesta de Lanzarote por este sector, Tenerife se adhirió en el 2011, Gran Canaria en 2017 y recientemente lo ha hecho a isla bonita, la Palma. Poniendo a Canarias en la Ruta Gastronómica de España y haciendo hincapié en un turismo sostenible. Apostando por la calidad de los productos de temporada y creando nuevas experiencias para los visitantes. Cada isla tiene sus propios métodos de elaboración, distinguiéndose unas de otras.   

Pero, ¿qué nos ofrecen las Islas Canarias en gastronomía?

El plátano de canarias se aprovecha en muchas recetas; la papa, que por su origen volcánico destaca por su sabor que no encontrarás en otro lugar (pruébalas arrugadas con mojo verde o rojo); el pescado, la pesca ha estado ligada a la vida en las islas y siempre se ha sabido aprovechar los recursos que el mar nos aporta, te recomendamos el cherne en un sancocho (un plato típico que se cocina con papas, batata, y se sirve con mojo) o las lapas con mojo;  en la carne destaca el conejo en salmorejo, la carne de cabra; la ropa vieja canaria o el puchero. ¿A que se te hace la boca agua?

Pues seguimos, ya que aunque las islas coinciden en muchos sabores, cada una destaca por sus propios platos:

El Hierro destaca por sus quesadillas.

La Gomera por su almogrote o el guarapo, transformado en miel de palma.

La Palma por su queso ahumado o su carne mechada.

Tenerife por su rico postre, el frangollo.

Gran Canaria y su ron o su potaje de berros.

Fuerteventura y sus quesos, galardonados al rededor de todo el mundo.

Lanzarote y sus vinos, también premiados en numerosos eventos tanto nacionales como internacionales y con un sabor que destaca por su origen volcánico.

Sin duda alguna, las islas harán las delicias de tu paladar y bien merecen un hueco en el listado de destinos gastronómicos.

¿Te has quedado con ganas de más? Echa un vistazo a nuestra ruta del queso por Fuerteventura, o la ruta gastronómica por Lanzarote.

¿Y tú con qué plato de las Islas Canarias te quedas?

 

 

Fotos:

  • Saborea Lanzarote
  • sobrecanarias.com
  • turismogastronómico.com
  • lacomidatípica.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones