Seleccionar página

Lanzarote, un destino de turismo ornitológico

Lanzarote comenzó a ser conocida por el turismo de sol y playa. Hoy en día los centros de arte y cultura son un gran reclamo para muchos visitantes, pero cada vez más turistas comienzan a tener Lanzarote como referente para el turismo de naturaleza y también como destino de turismo ornitológico. Es un tipo de turismo que, aunque a día de hoy es minoritario, cada vez son más las personas que se interesan por él.

Por su localización, Lanzarote es un punto clave en las migraciones de las aves. Muchas de ellas usan la isla como punto de descanso en sus travesías gracias a su cercanía a la costa africana. Aunque toda la isla tiene características que la hacen especial para la observación de aves y hay puntos de la isla muy interesantes para practicar esta actividad. Por ejemplo, las Salinas de Janubio, el saladar de La Santa o el Jable de Famara. Hoy nos vamos a centrar en la costa de Arrecife.

turismo ornitológico en arrecife

Turismo ornitológico en Arrecife

Por sus características litorales, Arrecife es una zona  con gran riqueza en aves pelágicas y acuáticas. El litoral está formado por islotes, arrecifes y lagunas interiores. Todo ello convierte este espacio en un lugar único y de gran biodiversidad marina tanto vegetal como animal. Es por tanto una zona con gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico, ya que estos bajíos son el lugar ideal donde las aves obtienen su alimento.

Además, esta zona es muy accesible, y  es fácil divisar distintas especies sin causar estrés o daño alguno ya que los avistamientos pueden hacerse a una distancia prudencial. Las mejores horas del día para observar aves suele coincidir con el amanecer y el atardecer, además de la bajamar, que es el momento en que las aves se acercan a los charcos que quedan fuera del alcance de la marea para alimentarse.

Los grupos de aves más representativos de esta zona son las limícolas además del grupo de gaviotas. Pero en época de migración pueden verse especies que no son propias de estas latitudes y llaman la atención por ser consideradas como raras.

Aves comunes en Arrecife

Entre las especies más comunes que se pueden observar en la zona del Castillo de San Gabriel y Puente de las Bolas están:

Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)

[Foto J.Sagardía. http://birdinglanzarote.blogspot.com.es]

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo Patinegro  (Charadrius alexandrinus)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Garceta común (Egretta garzetta)

[Fotos J.Sagardía. http://birdinglanzarote.blogspot.com.es]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero como hemos mencionado anteriormente, en épocas determinadas pueden verse otras especies que no son tan comunes pero que le dan aún más valor ornitológico a esta zona de la capital conejera

[Foto de Birding Canarias]

Recomendación

Te sugerimos una pequeña ruta a pie desde la zona del Islote del Francés, la avenida marítima y los puentes que conectan el Castillo de San Gabriel con la ciudad. En ella podrás hacerte a la idea de la riqueza en biodiversidad de la zona y de lo sencillo que es avistar aves en ese lugar y sin causarles ningún tipo de molestia. Sólo necesitas un poco de paciencia y una mirada avispada ya que algunas de estas aves que podemos observar tienen la capacidad de mimetizarse con el ambiente y muchas veces es muy complicado distinguirlas.

 

* Imagen portada: http://ornitoaddiction.blogspot.com.es

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Ranchos de Pascua en Canarias

Los Ranchos de Pascua fueron introducidos en las Islas Canarias por los franciscanos durante el siglo XVI. Se componen de un grupo numeroso de gente que recorrían los pueblos cantando sus canciones, con frecuencia, canciones lastimeras que recordaban a los difuntos. En su recorrido por los pueblos, recogían ofrendas, dinero, etc. para poder hacer la misa por los difuntos.

Read More

Pueblo de Ajuy, Fuerteventura

Las cuevas de Ajuy se encuentran en el pequeño pueblo de Ajuy, situado a unos 9,5 km de Pájara. El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura.

Read More

Salinas de Janubio, Lanzarote

Si quieres conocer más sobre las Salinas de Janubio, echa un vistazo a nuestro artículo. Un lugar de gran belleza que guarda mucha historia.

Read More

Haria Extreme 2019

La Haría Extreme Lanzarote está a la vuelta de la esquina y ya está casi todo preparado para dar comienzo a una nueva aventura en la isla de los volcanes. Como novedad este año la salida de la Cicar Ultra tendrá lugar desde Femés. Una pequeña localidad lanzaroteña situada al sur de la isla, famosa por ser escenario de la novela Mararía, de Rafael Arozarena. Esta distancia ultra será la última cita dentro del calendario de la Spain Ultra Cup.

Read More

Ruta de Senderismo VII: Los Ajaches

El Monumento Natural de los Ajaches dispone de diferentes rutas para que disfrutes de este lugar lleno de historia geológica y de sus paisajes áridos. Si te gusta el senderismo echa un vistazo a este post.

Read More

Castillo de Guanapay, Teguise

El Castillo de Guanapay se encuentra en la Villa de Teguise y fue construído en el siglo XIV por Lancelotto Malocello. Es un edificio con mucha historia, y en la actualidad alberga el Museo de la Piratería.

Read More

Ocean lava Lanzarote 2019

El cierre de las Ocean Lava Planet Series se acerca. Y es que el Ocean Lava Lanzarote ya está aquí y este año con más fuerza que nunca, pues celebra su décima edición. El sábado 26 de octubre tienes una cita en Puerto del Carmen.

Read More

Unamuno en Fuerteventura

Un 10 de marzo llegó Miguel de Unamuno por primera vez a Fuerteventura. Dicen que sufrió mucho por encontrarse lejos de los suyos, pero rápidamente se sintió atraído por el lugar. Para él, el paisaje de la isla era triste y desolado pero tenía su hermosura.

Read More

Turismo ornitológico: El Jable

El avistamiento de aves es cada vez más conocido en las islas ya que cuentan con una gran cantidad de aves que hacen que sea un reclamo para aquellos amantes de la ornitología.

Read More

Miradores de las Islas Canarias I

Los paisajes de las Islas Canarias son dignos de admiración. En cada isla existen varios miradores desde los que tendremos unas vistas excepcionales, pero nombrarlos a todos sería interminable, por eso hemos seleccionado un mirador por cada isla, aquellos que creemos que te dejarán sin aliento.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones