Seleccionar página

Lanzarote, un destino de turismo ornitológico

Lanzarote comenzó a ser conocida por el turismo de sol y playa. Hoy en día los centros de arte y cultura son un gran reclamo para muchos visitantes, pero cada vez más turistas comienzan a tener Lanzarote como referente para el turismo de naturaleza y también como destino de turismo ornitológico. Es un tipo de turismo que, aunque a día de hoy es minoritario, cada vez son más las personas que se interesan por él.

Por su localización, Lanzarote es un punto clave en las migraciones de las aves. Muchas de ellas usan la isla como punto de descanso en sus travesías gracias a su cercanía a la costa africana. Aunque toda la isla tiene características que la hacen especial para la observación de aves y hay puntos de la isla muy interesantes para practicar esta actividad. Por ejemplo, las Salinas de Janubio, el saladar de La Santa o el Jable de Famara. Hoy nos vamos a centrar en la costa de Arrecife.

turismo ornitológico en arrecife

Turismo ornitológico en Arrecife

Por sus características litorales, Arrecife es una zona  con gran riqueza en aves pelágicas y acuáticas. El litoral está formado por islotes, arrecifes y lagunas interiores. Todo ello convierte este espacio en un lugar único y de gran biodiversidad marina tanto vegetal como animal. Es por tanto una zona con gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico, ya que estos bajíos son el lugar ideal donde las aves obtienen su alimento.

Además, esta zona es muy accesible, y  es fácil divisar distintas especies sin causar estrés o daño alguno ya que los avistamientos pueden hacerse a una distancia prudencial. Las mejores horas del día para observar aves suele coincidir con el amanecer y el atardecer, además de la bajamar, que es el momento en que las aves se acercan a los charcos que quedan fuera del alcance de la marea para alimentarse.

Los grupos de aves más representativos de esta zona son las limícolas además del grupo de gaviotas. Pero en época de migración pueden verse especies que no son propias de estas latitudes y llaman la atención por ser consideradas como raras.

Aves comunes en Arrecife

Entre las especies más comunes que se pueden observar en la zona del Castillo de San Gabriel y Puente de las Bolas están:

Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)

[Foto J.Sagardía. http://birdinglanzarote.blogspot.com.es]

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo Patinegro  (Charadrius alexandrinus)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Garceta común (Egretta garzetta)

[Fotos J.Sagardía. http://birdinglanzarote.blogspot.com.es]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero como hemos mencionado anteriormente, en épocas determinadas pueden verse otras especies que no son tan comunes pero que le dan aún más valor ornitológico a esta zona de la capital conejera

[Foto de Birding Canarias]

Recomendación

Te sugerimos una pequeña ruta a pie desde la zona del Islote del Francés, la avenida marítima y los puentes que conectan el Castillo de San Gabriel con la ciudad. En ella podrás hacerte a la idea de la riqueza en biodiversidad de la zona y de lo sencillo que es avistar aves en ese lugar y sin causarles ningún tipo de molestia. Sólo necesitas un poco de paciencia y una mirada avispada ya que algunas de estas aves que podemos observar tienen la capacidad de mimetizarse con el ambiente y muchas veces es muy complicado distinguirlas.

 

* Imagen portada: http://ornitoaddiction.blogspot.com.es

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones