Seleccionar página

Miguel de Unamuno, fue un escritor y filósofo español de la generación del 98. El 21 de Febrero de 1924 fue desterrado por Primo de Rivera al hacer una denuncia pública sobre la política en España durante esa época. Aunque no era un revolucionario, siempre mantuvo un contradiscurso frente al poder. Sus ataques a Alfonso XIII y a Primo de Rivera a través de artículos publicados en el extranjero, provocaron la animadversión del dictador. 

Nacido en Bilbao en 1864 y afincado en la Universidad de Salamanca, de la que era vicerrector, este posicionamiento cambió su vida y la isla a la que fue trasladado, Fuerteventura. Fue un 10 de marzo cuando puso por primera vez los pies en la isla. Y aunque se dice que sufrió mucho por encontrarse lejos de los suyos, rápidamente se sintió atraído por el lugar. En sus textos se podía leer <<Es una desolación. Apenas si hay árboles y escasea el agua. Se parece a La Mancha. Pero noe s tan malo como nos lo habían pintado. El paisaje es triste y desolado pero tiene hermosura. Estas colinas peladas parecen jorobas de camellos y en ellas se recorta el contorno de éstos. Es una tierra acamellada. Ayer hicimos la primera excursión en auto a la Antigua. Haremos alguna en camello.>> 

Por aquel entonces se alojaba en Puerto Cabras, lo que hoy se conoce como Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura. Se hospedaba en una pensión que se conocía como Hotel Fuerteventura. Iba a pescar, daba largos paseos, y escribía, nunca dejó de escribir. Mantuvo el contacto con otros intelectuales, con periodistas y allegados que compartían sus ideales. Nunca dejó de luchar por la verdad. Y pese a estar vigilado por las autoridades se las arreglaba para entregar sus cartas a los visitantes que llegaban en los barcos de vapor, utilizándolos como su correo privado. 

En algunas cartas reconoció que Fuerteventura para él era como un sanatorio, pues en su vida nunca había dormido mejor.  Volvió a sus orígenes, a ese intelectual campechano que recorría los pueblos para hablar con la gente de campo y estudiar el folclore y refranero.

En Fuerteventura solo estuvo cuatro meses, pero quedaron marcados para siempre en la vida de los majoreros. En su corta estancia entabló amistad con muchos majoreros, con los que compartía largas tertulias. En sus escritos siempre alababa la riquísima nobleza de los isleños, lo cautivadora que era su tierra a pesar de la pobreza. Afirmaba que si se consiguiera agua Fuerteventura tendría mucho potencial que sacar adelante. Y así lo dejó en sus escritos, desmintiendo a todos esa imagen que se tenía de la isla majorera, una tierra pobre y seca.  

El 9 de julio de ese mismo año fue indultado, pero se destierra voluntariamente a Francia donde permanece hasta la caída de la dictadura de Primo de Rivera.

 

Hoy nos quedan sus escritos sobre la isla que lo acogió y que tanto le aportó. Podemos visitar el museo dedicado a Unamuno. Está en Puerto del Rosario, en el mismo lugar donde se alojó. Podemos ver cómo era el lugar donde estuvo durante su exilio y las paredes están llenas con sus escritos sobre Fuerteventura. Y aunque no es un museo muy grande ni de los más impresionantes, si que es interesante y vale la pena una visita. Lo puedes encontrar justo delante de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. 

Y si te interesa, justo en la falda de la montaña de Tindaya encontrarás una estatua que se hizo en honor al escritor y a sus palabras dedicadas a la isla de Fuerteventura. Y, además, la película “La Isla del viento” del director español Manuel Menchón, te cuenta la estancia del escritor en la isla.

 

 

 

 

Fotos:

  • diariodelaire.com
  • sobrecanarias.com
  • elrincondeltrotamundos.com
  • theolivepress.com

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Las ardillas de Fuerteventura

Las ardillas de Fuerteventura, o ardilla moruna, llegaron en el siglo veinte desde África. Sólo hizo falta una pareja para que se reprodujeran y hoy en día son una especie más de la isla. Aunque no hay que olvidar, que se trata de una especie invasora que causa daño en muchas especies autóctonas y endémicas de la isla.

Read More

Pueblos con encanto, Yaiza

Yaiza, uno de los pueblos más llamativos y auténticos de Lanzarote. En el sur de la isla se encuentra esta pequeña localidad llena de tradición, arquitectura típica de Canarias y preciosas calles y casas.

Read More

Actividades acuáticas en Lanzarote

Lanzarote es un lugar que facilita la práctica de diferentes deportes. Hoy te traemos las diferentes actividades acuáticas de las que podrás disfrutar en la isla de los volcanes.

Read More

Adios 2019

2019 ha sido un año lleno de retos y aventuras. Hemos compartido con ustedes contenido variado para que sus visitas a las islas sean inolvidables. Sin duda nos despedimos de este año, pero volveremos en 2020 con mucho más.

Read More

Truchas de batata, dulce de Navidad

En Navidad se retoman recetas tradicionales que nos traen a la memoria buenos recuerdos. Hoy te traemos una receta deliciosa que se prepara en Lanzarote y en todas las Islas Canarias durante estas fechas, las truchas de batata.

Read More

Ranchos de Pascua en Canarias

Los Ranchos de Pascua fueron introducidos en las Islas Canarias por los franciscanos durante el siglo XVI. Se componen de un grupo numeroso de gente que recorrían los pueblos cantando sus canciones, con frecuencia, canciones lastimeras que recordaban a los difuntos. En su recorrido por los pueblos, recogían ofrendas, dinero, etc. para poder hacer la misa por los difuntos.

Read More

Pueblo de Ajuy, Fuerteventura

Las cuevas de Ajuy se encuentran en el pequeño pueblo de Ajuy, situado a unos 9,5 km de Pájara. El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura.

Read More

Salinas de Janubio, Lanzarote

Si quieres conocer más sobre las Salinas de Janubio, echa un vistazo a nuestro artículo. Un lugar de gran belleza que guarda mucha historia.

Read More

Haria Extreme 2019

La Haría Extreme Lanzarote está a la vuelta de la esquina y ya está casi todo preparado para dar comienzo a una nueva aventura en la isla de los volcanes. Como novedad este año la salida de la Cicar Ultra tendrá lugar desde Femés. Una pequeña localidad lanzaroteña situada al sur de la isla, famosa por ser escenario de la novela Mararía, de Rafael Arozarena. Esta distancia ultra será la última cita dentro del calendario de la Spain Ultra Cup.

Read More

Ruta de Senderismo VII: Los Ajaches

El Monumento Natural de los Ajaches dispone de diferentes rutas para que disfrutes de este lugar lleno de historia geológica y de sus paisajes áridos. Si te gusta el senderismo echa un vistazo a este post.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones