Aunque este año es muy atípico, Septiembre normalmente es el mes por excelencia en el que los lanzaroteños lucen sus mejores galas de vestimenta tradicional. La razón no es otra que acudir a la popular romería en honor a la patrona de la isla, la Virgen de Los Dolores, que tiene lugar en estas fechas.

Coincidiendo con esta popular festividad, que este año ha sido cancelada por la situación sanitaria, hoy en nuestro blog nos detenemos en los trajes típicos de Lanzarote, y también del resto de las islas.  

Lanzarote:

El traje tradicional femenino de esta isla es uno de los más llamativos. Se caracteriza por el uso de una toca semicircular de lienzo fino, y sobre ella un sombrero de hoja de palma. En el torso vestían camisa de lino sobre la que colocaban un justillo o corsé. La falda solía ser listada y de varios colores. En ocasiones llevaban también un delantal, que le daba aún más vistosidad a la vestimenta.   

En cuanto a la indumentaria masculina, esta se compone de un chaleco corto y ajustado de seda negra, con botones de madera. El pantalón corto es de algodón blanco con vainicas, que se ciñe con una faja de lana. Como complementos, usaban sombrero de fieltro y un pañuelo para cubrirse el cuello. 

Fuerteventura:

Las majoreras portaban sombrero de fieltro de copa. El justillo era negro, al igual que la falda listada hecha de lana, que se combinaba con tonos en beige.  Los hombres vestían camisa de lino con chaleco, que adornaban en la espalda con dibujos cosidos. En invierno llevaban también polainas de color marrón o negro. 

Gran Canaria:

En esta isla la mujer usaba con preferencia el sombrero de fieltro, además de una gran mantilla de diferentes colores. Las camisas solían ser de seda, cubiertas por un justillo o jubón, y la enagua era de lana.

Los varones aquí vestían camisa de lienzo con refuerzo en las hombreras. Una de sus características distintivas era el uso de camisuela, una especie de capote a la espalda que servía de abrigo.

 

Tenerife:

La prenda más representativa aquí de la campesina es un pequeño sombrero de palma. Su forma cilíndrica va forrada de terciopelo menos en la parte superior. Llevaban además pañuelo blanco sobre una mantilla, camisa de lino con justillo y enagua listada de diferentes colores.

Los campesinos se caracterizaban por el uso de una gran manta o capa que les protegía del frío. Este complemento fue introducido por los ingleses y era normalmente de color blanco con rayas azules.

La Palma:

Las mujeres palmeras se distinguían por llevar una toca de seda al más puro estilo medieval que envolvía su cara. Tanto las camisas como las faldas eran decoradas con bordados hechos a punto de cruz. El sombrerillo de fibra vegetal o sombrero de fieltro complementaban el atuendo.

Los hombres portaban monteras de lana con vuelos de capa. Para las fiestas vestían camisas con casacas decoradas, y una chaqueta como prenda de abrigo.

 

 

 

La Gomera: 

Sombrero de palma con pañuelo de color amarillo, mantilla y camisa de lino son las prendas principales que caracterizaban la indumentaria de la mujer gomera.

El hombre utilizaba chaqueta corta y pantalón negro, con camisa y calzoncillos de lino. A la cintura llevaba un fajín y unas polainas para tapar las piernas. 

El Hierro:

El traje de las herreñas se identifica fácilmente por la presencia de los manguitos, que cubrían el brazo y parte del antebrazo. Su cabeza la cubrían con un pañuelo de algodón y un sombrero de paja. 

Los campesinos usaban sombreros caídos hacia un lado, así como chalecos de tonos azules negros y rojos, que conjugaban muy bien con unas polainas en tonos similares. 

 

       

     

Como ven, Canarias es una tierra de diversidad, también en la vestimenta típica y, aunque son muy similares los trajes de unas islas y de otras, la variedad de colores, tejidos y bordados hacen que cada vestido sea único. En la actualidad, las fiestas, celebraciones populares, o los grupos folclóricos hacen que esta tradición textil no se pierda y podamos seguir disfrutando de estos singulares atuendos.  

 

Fotos:

  • masscultura.com
  • laprovincia.es
  • tiempodecanarias.com
  • canariasdiario.com
  • tenerifeartesania.es
  • elfolkloreyelmundo.blogspot.com
  • elsastre72.blogspot.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones