Seleccionar página

Unas horas en Fuerteventura pueden ser de provecho si sabemos a dónde ir. Es por ello que, tras la primera propuesta “Visita el norte de Fuerteventura”, te traemos esta vez una ruta por el centro de Fuerteventura.

Si llegas en crucero a Fuerteventura o en ferry desde otra isla para pasar unas horas, hay diferentes rutas que harán que el tiempo que pases en la isla sea de provecho. Así que, si no sabes muy bien a dónde ir, toma nota de la ruta que te proponemos hoy. 

Vamos a comenzar desde Puerto del Rosario, desde aquí nos vamos en  dirección al sur por la costa hasta llegar a nuestra primera parada: Las Salinas del Carmen. Estas salinas se encuentran en la costa de Antigua y son las únicas que quedan en funcionamiento en la isla de Fuerteventura. Aquí podemos visitar el Museo de la Sal y recorrer las salinas para conocer un poco más sobre su historia y su uso en la cultura isleña.  

Continuamos nuestra ruta dirigiéndonos un poco más hacia el sur para ir hacia el punto geográfico de Canarias más cercano a África, el Faro de la Entallada. Debemos tomar la carretera FV-4 dirección Gran Tarajal y desviarnos hacia el pueblo conocido como Las Playitas por la FV-512. Al llegar al pueblo, a la izquierda encontraremos el desvío que nos llevará hasta el faro. Por su diseño, esta construcción es única en Canarias y posee unas vistas espectaculares tanto al mar como al Monumento Natural Cuchillos de Vigán.

 

Regresamos por el mismo camino para dirigirnos hacia el pueblo de Tuineje. Este lugar fue testigo de importantes batallas y contiendas que fortalecieron el carácter de los habitantes majoreros. La iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en el núcleo urbano de Tuineje, data del Siglo XVIII y fue declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1.986.

Tras una breve visita, continuamos nuestra ruta hacia el coqueto pueblo de Pájara, una de las poblaciones más antiguas de la isla, fundada después de Betancuria. El lugar invita a dar un paseo por sus calles y maravillarse con el pórtico azteca (algo poco común de su época) que posee la Iglesia de la Virgen de Regla, del siglo XVIII. En su interior hay dos grandes altares barrocos de obligada visita.

Haz una pausa y toma algo antes de continuar hacia la costa oeste para visitar las famosas Cuevas de Ajuy. Se encuentran en el pequeño pueblo de Ajuy y destacan por su valor geológico y etnográfico. Uno de sus mayores atractivos naturales es que allí se encuentra una playa fosilizada de hace cuatro millones de años. Es un lugar imprescindible si estás en Fuerteventura ya que su visita no deja indiferente a nadie y, además, podrás decir que has pisado la zona más antigua de Canarias. 

Continuamos la ruta adentrándonos hacia el interior para visitar la antigua capital de la isla, Betancuria. Fue fundada en el siglo XV por el conquistador de la isla Jean de Betencourt. Destaca de este lugar sus calles adoquinadas y su esencia que nos traslada a otra época. Es la localidad de mayor interés histórico artístico de Fuerteventura. Entre sus puntos de interés destaca la Iglesia de Santa María, del siglo XV, y en su interior se pueden ver diversas obras de arte sacro. Y si quieres conocer cómo vivían los antiguos pobladores, tienes el Museo Arqueológico de Betancuria.

Y ya poniendo rumbo hacia Puerto del Rosario, nos dirigimos a Antigua. Este lugar fue una de las últimas zonas de la isla en ser poblada y donde se asentaban varios poblados aborígenes. Su casco histórico se encuentra ubicado alrededor de la ermita que le dio nombre al pueblo. 

Nuestro recorrido llega a su fin y debemos poner rumbo al puerto para zarpar de nuevo a nuestro siguiente destino. Sin duda, esta ruta por el centro de Fuerteventura está cargada con la historia de sus habitante, su cultura y esos paisajes áridos que impresionan y que son la marca de la isla.

Fuerteventura lo tiene todo para disfrutar de unas horas o unos días de desconexión.

 

 

Fotos:

  • Ondafuerteventura.com
  • Corralejo.info
  • Actualidadviajes.com
  • Lasplayas.net
  • Istockphoto.com
  • Cronicasviajeras.es

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones