Después de unos años de altibajos tras la pandemia, el carnaval de canarias vuelve con todo su esplendor y en sus fechas de siempre. Si aún tienes dudas de a qué carnaval acudir, aquí te traemos un breve resumen de lo que nos espera las próximas semanas en las Islas Canarias. Dale al play y sigue leyendo. El ritmo carnavalero se apoderará de ti y antes de acabar empezarás a hacer la maleta.

 

 

Este mismo viernes 20 de enero arrancan los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Puede presumir de ser uno de los Carnavales más famosos del mundo. Las calles de Tenerife se llenan de color durante más de un mes, en las que miles de mascaritas bailan al son de la música. Los tinerfeños aman y viven tanto el carnaval, que cualquier visitante se ve contagiado por su entusiasmo. Te aseguramos que irás a comprar el primer disfraz que encuentres y te unirás a la fiesta carnavalera. Su Carnaval de Día es la estrella, horas y horas de música, color y diversión por las calles de Santa Cruz.

Su gala de la Reina del Carnaval, Reina Infantil o Reina de la Tercera Edad es todo un espectáculo. El escenario se llena de ritmo y color, pero más vibrante aun cuando las comparsas lucen sus vestimentas y sus bailes que desde hace meses vienen practicando.

Las Murgas ponen la sátira y el humor en el escenario y la sana rivalidad que tienen con los vecinos de Gran Canaria saca más de una carcajada.

Pero las murgas de Las Palmas de Gran Canaria no se quedan atrás, ritmo y color llenan el escenario de la capital Gran Canaria, cuyos carnavales arrancan el próximo 10 de febrero. Sus Galas de las reinas son igual de preciosas que las de Tenerife, pero si hay algo que destaca en el carnaval de las Palmas es la Gala Drag Queen. Son muchas las personas que hacen largas colas para conseguir una entrada. Todo un espectáculo que, si tienes la oportunidad, no te lo puedes perder.

Su Gran Cabalgata, su Carnaval de Día, el entierro de la Sardina… ¡La diversión nos espera! ¿Y sabes qué es lo mejor? Que con una buena planificación podrás disfrutar de ambos carnavales.

 

 

 

 

Pero esto no es todo, todos los municipios de las islas celebran el carnaval y el ambiente es igual de contagioso.

Si nos quedamos en Gran Canaria, te recomendamos los Carnavales de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana. Se celebran del 9 al 19 de marzo. El buen clima y la alegría de los turistas por disfrutar de uno de los carnavales más internacionales, dan como resultado una gran cabalgata que dura hasta la noche para terminar con el baile de mascaritas.

Si nos movemos de isla, vamos a destacar los Carneros de Tigaday, de la isla de El Hierro. Se celebra el domingo y martes de carnaval, este año el 19 y 21 de febrero, y, sin duda, es uno de los carnavales más originales. Si te animas a visitarlos te damos un consejo, si oyes los cascabeles, corre y no te detengas. Todo lo que no es pelaje, cuernos y calavera de carnero, es piel cubierta del negro pastoso del betún. Quién se esconde debajo es difícil de saber. Van acompañados del Pastor, también encuerado y embetunado, pero con la máscara de un rostro humano desfigurado, de ahí que le llamen «el loco». Los niños suelen huir asustados, los más valientes le hacen frente y ahí comienza el reto. Pasar cerca de los carneros y que no te atrapen, carreras y saltos y muchas risas, pero cuidado, cuando menos te lo esperas más carneros aparecerán para atraparte y del mismo betún negro que les cubre la cara, tiznarán a su presa tanto en la cara como en su ropa. La diversión está asegurada.

Y aunque parece ser una tradición rara, el «demonio» suelto por las calles es una tradición arraigada en varias festividades canarias. Si nos trasladamos al otro extremo del archipiélago, en Lanzarote y concretamente en la Villa de Teguise, encontraremos a los Diabletes. Unas figuras en las que se mezclan creencias aborígenes, castellanas y moriscas y cuyas primeras menciones escritas datan de la primera mitad del siglo XVI. La figura del Diablete aparece encarnado en el macho cabrío, símbolo de virilidad y fecundidad, de igual forma que lo era el carnero en la isla del Hierro y más tarde los buches de Arrecife. La vestimenta se compone de un pantalón y camisola blanca pintada con rombos rojos y negros, y vistosas máscaras de cabeza de toro en la que destacan los enormes cuernos de macho cabrío y las lenguas rojas. Los participantes van ataviados con sus ‘disfraces’, cencerros y una ‘porra’ con la que amenazan  y “golpean” a los viandantes. La isla de Lanzarote cuenta con otras curiosidades en carnaval, si quieres saber más, te lo contamos aquí.

 

Otro de los Carnavales más conocidos del Archipiélago son los Indianos de La Palma. El lunes de carnaval, que este año se celebra el 19 de febrero, la ciudad de la isla bonita se cubre por una nube de polvos de talco. Esta tradición, que cada año gana más adeptos, hace referencia a las comitivas de bienvenida que recibían los emigrantes que regresaban con fortuna a las islas desde Sudamérica. Entre las nuevas costumbres que traían estaba la de empolvarse la cara con talco para aclarar la piel. La Negra Tomasa es un personaje popular en este evento, parodiando a los antiguos criados afroamericanos que venían con los emigrantes. Hay que ir vestido de blanco, beige o crema y de manera elegante, sin olvidar polvos de talco como arma arrojadiza. Quién va una vez, repite. El buen ambiente y la alegría es contagiosa, sin duda, una de los eventos populares más esperados por los palmeros y los isleños.

 

 

 

 

 

 

Fotos:
  • Juancho García
  • Hola Islas Canarias
  • Carnivaland
  • Carnaval de Las Palmas
  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
  • Ayuntamiento de la Frontera

 

 

 

 

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones