Quizá a la hora de visitar Gran Canaria nos centramos más en sus rincones más conocidos, como pueden ser las Dunas de Maspalomas, el pintoresco puerto de Mogán, el Roque Nublo o dejarnos llevar por la vida comercial y cultural de la capital. Pero Gran Canaria tiene mucho que ofrecer y te aseguramos que no te dejará indiferente.
Podríamos dedicarle páginas y páginas a los maravillosos rincones que esconde, pero en esta ocasión, hemos elegido cinco lugares para que tu visita a la isla sea memorable.

 

1. Barranco de Guayadeque, Agüimes

En la zona sureste de la isla se encuentra el municipio de Agüimes. Situado en la cara sur del barranco de Guayadeque, una de las zonas de la isla con gran historia por ser uno de los principales núcleos de la vida prehispánica. En el casco histórico de Agüimes encontramos el Centro de Interpretación del Casco Histórico que nos ayudará a conocer la evolución del lugar o, simplemente, déjate llevar y piérdete paseando por sus calles en las que encontrarás esculturas con diversidad de historias. No te pierdas la Iglesia de San Sebastián, declara Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Sigue hasta el Museo de Historia de Agüimes y adéntrate en la historia del lugar y descubre por qué justo en frente al museo se encuentra el Parque de los Moros. Y si tienes curiosidad por la producción de vinos y aceite de la zona, te recomendamos una visita a la Bodega Señorío de Agüimes.

Siguiendo nuestro recorrido por la zona, hay un lugar que se ha puesto muy de moda por el parecido que guarda con el Antelope Canyon americano, las Tobas de colores del Barranco de las Vacas, originado por la erosión del agua que en su día corría por el cauce. Y adentrándonos en el Barranco de Guayadeque, te recomendamos realizar una ruta circular por las casas cueva de Guayadeque. Destaca la Casa Cueva Canaria, una casa reconvertida en tienda suvenir que parece más un museo por la gran cantidad de artesanía que cuelgan de sus paredes. Tampoco te puedes perder la pequeña iglesia tallada en piedra, sin duda muy peculiar. Y termina tu visita en alguno de sus restaurantes localizados en el interior de cuevas donde podrás disfrutar de carnes a la brasa y sus platos típicos canarios.

 

 

 

2. El Risco y el Charco Azul

Aunque durante muchos años este lugar era conocido solo por los habitantes de la zona, las redes sociales han dado a conocer este embalse de agua natural que destaca por su gran belleza.Gran Canaria Para llegar hasta este pequeño paraíso, nos tenemos que trasladar hasta el Municipio de Agaete y concretamente hasta el pueblo de El Risco. Para llegar al Charco Azul debemos hacerlo a pie. Desde el pueblo verás las diferentes señalizaciones que te dirigirán hasta él. Unos 4 kilómetros que se pueden hacer tranquilamente y disfrutando de las vistas, pero siempre con mucho cuidado y con la indumentaria adecuada.
Al finalizar el sendero, encontraremos el Charco Azul, que dependiendo de las lluvias del año tendrá más o menos agua. Aun así, es de los pocos lugares de la isla con agua durante todo el año, que provienen del caudal de las Montañas de Tirma. Si no te apetece darte un baño en el Charco, puedes seguir la línea costera del barranco hasta la Playa del Risco.

 

 

 

3. Senderismo por el Barranco de Azuaje

Una propuesta para todos los miembros de la familia, una ruta por la que recorrerás la Reserva Natural Especial de Azuaje, ubicada en el Parque Rural de Doramas. Este sendero, situado en la zona norte, entre los municipios de Firgas y Moya, nos permite rodearnos de fauna y especies autóctonas de la isla.

Es una ruta circular, con una distancia de 8,5 km que parte y termina en el pueblo de Firgas. Recuerda llevar la indumentaria apropiada, pues la humedad y el cauce del riachuelo que nos vamos a encontrar, hacen que el terreno sea resbaladizo. Un sendero para hacerlo con calma, para rodearnos de la magia del lugar y desconectar. En esta ruta podrás ver el famoso Balneario abandonado de Azuaje, un lugar que guarda gran misterio y en el que podrás disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

 

 

 

 

4. Gáldar

Este municipio norteño, cuya ciudad fue antigua capital de la isla antes de la Conquista de Gran Canaria, mezcla historia, arte y naturaleza. El centro de la ciudad, declarado Conjunto Histórico en 1981, nos invita a recorrer y adentrarnos en el pasado con su cuidada arquitectura de sus edificios. La iglesia de Santiago de Gáldar, una mezcla de estilo barroco y el primer neoclasicismo de las islas, conserva obras de arte como la conocida Pila Verde, donde los antiguos pobladores, vencidos tras la conquista, recibieron su primer bautizo. Las Casas Consistoriales, el Teatro Municipal, la Plaza Grande con sus ejemplares de Laureles de Indias y Araucarias. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer para sumergirnos en su historia, como el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, uno de los principales hallazgos del arte rupestre del área atlántica.

GáldarY si es naturaleza lo que buscamos, Gáldar cuenta con parte de superficie incluida en la Red Canaria de Espacios Protegidos. En las zonas altas del municipio encontramos la Caldera de los Pinos de Gáldar, el Monumento Natural de Amagro, el Montañón Negro y el Hondo de Fagagesto. Su zona costera combina playas con piscinas naturales que entran dentro de la Zona Especial de Conservación por la existencia de cuevas marinas sumergidas o semisumergidas. Destacando la pintoresca playa de Sardina, que cuenta con un pequeño puerto utilizado por buceadores para equiparse e iniciar la inmersión desde allí.

 

 

 

5. Bufadero de la Garita

Si quieres quedarte hipnotizado por la fuerza de la naturaleza y por el vaivén de las olas, te sugerimos trasladarte al municipio de Telde, al sudeste de Gran Canaria, y más concretamente al barrio de la Garita. Un lugar de fácil acceso en el que destacan dos pozos grandes en la roca, que muchas veces provocan el mismo efecto que el bufadero que se encuentra a su lado. Las rocas se van llenando y vaciando al ritmo de las olas, creando un espectáculo que muchos quieren captar con sus objetivos. El bufadero, formado en las rocas del litoral, es una chimenea natural abierta, normalmente es un acantilado, que está comunicado con cuevas marinas. Es la presión de las olas las que dan como resultado esos chorros de agua, con su característico resoplido. Así que no te preocupes, ese resoplido te guiará hasta el lugar, pues se puede escuchar a bastante distancia.

 

 

Después de visitar estos rincones, te aseguramos que querrás saber más de Gran Canaria. Un lugar que siempre te dejará con ganas de volver

 

 

Fotos:
- Local Guide Gran Canaria
- Gran Canaria.com
- https://www.turismodeobservacion.com/usuario/david-hernandez/6581/

 

 

 

 

Fotos:
  • pinterest.ca
  • flickr.com
  • saposyprincesas.elmundo.es
  • escapadarural.com
  • conmimochilaacuestas.blogspot.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones