RUTA DEL VINO
Hablar de la Ruta del vino en Lanzarote es hablar de La Geria, el rincón por excelencia de los caldos de la isla. Situada en el centro-suroeste, dentro del municipio de Yaiza, fue un terreno de gran riqueza donde los cereales eran el cultivo principal. Pero tras las erupciones volcánicas entre 1730 y 1736 todo quedó cubierto por la lava. Pasado este periodo, el ingenio de los campesinos se hizo latente y comenzaron a excavar hoyos en la ceniza hasta llegar a la tierra fértil. En estos hoyos plantaron las vides que quedaban protegidas del viento reinante en la isla.
Con una forma de cultivo única en el mundo, gracias al trabajo y esfuerzo de campesinos y viticultores, La Geria se ha convertido en sello de identidad de la isla, y también en el escenario ideal para realizar una ruta del vino en Lanzarote, visitando diferentes bodegas y degustando sabores sorprendentes.
No en vano, los vinos de este paisaje singular se cuentan entre los mejores de Canarias. El clima, las particularidades del suelo y la capacidad que tiene el “rofe” o “picón” para captar el agua de la humedad de la noche son la base para la producción de algunos de los mejores caldos del archipiélago, entre ellos podemos probar diferentes variedades.
TIPOS DE VINO
Vinos blancos:
Se trata del vino de malvasía volcánica. Perfectamente adaptada a las condiciones climáticas de la isla, la malvasía es una variedad autóctona de uva blanca con ligeros toques aromáticos. La calidad de la uva y su sabor de acidez volcánico-mineral es la característica diferenciadora de este vino tan famoso en Lanzarote. Existen varias versiones de vinos malvasía, pudiendo ser semidulce o seco.
Vinos dulces:
Se trata del moscatel de Alejandría, con uvas de brotación tardía e irregular. Tras la recolección de la uva, después de haber adquirido los azúcares necesarios durante una larga maduración, se procede al soleado de la misma durante varios días.
Vinos rosados:
Suele hacerse con la variedad de uva listán negro. Es un vino muy sabroso y normalmente con aromas frutales.
Vinos tintos:
Dependiendo del tiempo en barrica y en botella, se clasifican en vinos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas.
Pero en nuestra ruta del vino además de las catas de vinos, siempre acompañadas de queso de Lanzarote y galletitas saladas, las paradas a las distintas y pintorescas bodegas, desde las más antiguas a las más recientes, nos permitirán también conocer los procesos de cultivo, recolección y transformación de la uva, así como toda la maquinaria tradicional que interviene en este proceso: prensas de madera, lagares de piedra, alquitaras e incluso bombas y pisadoras que datan del siglo XIX y principios del XX.
En definitiva, la Ruta del Vino por La Geria complacerá a los visitantes más exigentes, degustando diferentes aromas y sabores mágicos, conociendo en profundidad la cultura vitivinícola y viviendo una experiencia inolvidable en un paraje único.