¿Conoces alguna de las tradiciones canarias más populares?

Nos llaman las islas Afortunadas y no es sin razón. Las islas son el lugar ideal donde pasar unos días de desconexión y, además, impregnarse de costumbres y tradiciones canarias de gran riqueza cultural.

Es probable que una de las más conocidas sean los Carnavales, fiesta que año trás año se supera en número de participantes en las distintas islas. Algo característico del archipiélago es la variedad en cuanto a celebraciones, ya que cada isla tiene su forma particular de vivir las fiestas.

A través de las tradiciones canarias los visitantes pueden conocer la historia y la cultura del archipiélago. Asimismo, durante las fiestas locales suelen realizarse Romerías en las que podemos ver a la gente ataviada con los trajes tradicionales y los instrumentos típicos de las islas como el timple, las chácaras o los tambores, cantando y bailando seguidillas, polcas o folias.  

El repertorio musical canario es bastante amplio y hoy en día son varios las artistas canarios que llevan la música más allá de las Islas, ejemplo de ello son: Benito Cabrera o Domingo “El Colorao”. Es importante comentar que tanto los timples, como las chácaras y los tambores son realizadas por artesanos que ponen su afán por crear piezas únicas.

No puede haber música sin baile y en Canarias no podía ser menos. Muchos de los grupos musicales acompañan su folklore con los bailes más típicos de cada isla. Además, vienen acompañados de las vestimentas tradicionales, lo que le da un mayor valor añadido a espectáculo.

Tradiciones canarias de nuestros antepasados

 

Foto: www.somoscanarias.com

No solo de fiestas se componen las costumbres canarias. Hay algunas tradiciones tan arraigadas como el lenguaje y no uno cualquiera, éste se compone de sonidos, hablamos del silbo gomero. Desde tiempos ancestrales los habitantes de la escarpada isla de la Gomera aprendieron a comunicarse a grandes distancias a través de silbidos, reproduciendo las características sonoras del lenguaje hablado. Hoy en día, este lenguaje se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.

 

Otro punto a destacar son los deportes tradicionales. Las islas cuentan con una variedad significativa en cuanto a deportes autóctonos como son: 

Foto: gevic.net

 

Juego del palo: Esta actividad se la debemos a nuestros aborígenes. Es consecuencia de la evolución de actividades bélicas. Es un juego que requiere de destreza, equilibrio y agilidad, tanto en brazos como en piernas.

 

 

 

Salto del pastor: La orografía de las islas más occidentales propició que los habitantes de las zonas rurales tuvieran que buscar medios y técnicas para salvar obstáculos y superar los  barrancos y riscos que recorren las islas. De esta forma surgió el Salto del Pastor. Se lleva a cabo mediante una vara larga de madera, a la que se le coloca una punta metálica. Con la ayuda de esta vara se realizan saltos para pasar de un lado a otro del barranco o zanja apoyándose en ella.

 

 

Lucha Canaria: Sin lugar a dudas, de todos los deportes autóctonos este es el más practicado en la actualidad. La Lucha se da entre dos oponentes que se enfrentan en los terreros, que son círculos de arena donde los luchadores tratan de tumbar al contrario a través de forcejeos, de mañas y traspiés que mezclan la fuerza con la habilidad.

 

 

Como pueden ver, la cultura y las tradiciones canarias dan para mucho. Si se han quedado con ganas de saber más, en nuestro facebook podrán descubrir muchísimas curiosidades de las tradiciones del archipiélago.

Hoy en día están muy arraigadas a la población que festeja sus fiestas locales sintiendo y reviviendo las tradiciones de antaño. Si visitas las islas, déjate llevar por la tradición, conoce su cultura, su gastronomía y su gente. Pues como dijo Henry Miller “Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.”

 

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones