Ironman Lanzarote

Cada año, a finales del mes de mayo, Lanzarote y sus espectaculares paisajes se convierten en el escenario de una de las carreras más duras del mundo, el Ironman Lanzarote. Se trata de un triatlón cuya competición es clasificatoria para el campeonato del mundo del Ironman de Hawai.

La primera prueba se celebró en 1992 en el municipio de Tinajo y fue un verdadero éxito. Organizada por el Club La Santa con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, en esa edición participaron 148 atletas, de los cuales 116 acabaron la carrera. Al año siguiente, el evento se trasladó a Puerto del Carmen, donde actualmente se sigue disputando.

Ironman Lanzarote

 

Los triatletas del Ironman Lanzarote deben superar las siguientes fases:

  • NATACIÓN: Distancia 3,8 km. La prueba consta de dos vueltas separadas por un camino a pie de unos 20 metros antes de emprender la segunda. El punto de partida es en Playa Grande, en Puerto del Carmen.  Son muchos los turistas y residentes en la isla que se concentran desde bien temprano ese día para ver la salida de los participantes zambulléndose en el agua.
  • BICICLETA: Distancia 180 km. El tramo a pedales conduce al atleta por gran parte de la isla, pudiendo disfrutar de un paisaje muy singular y de increíbles vistas, alcanzando en ocasiones un desnivel total de 2508 metros. Esta fase supone un importante reto para los atletas, debido a la constancia de los característicos vientos alíseos y la propia orografía de Lanzarote.    Como novedad, en esta edición número 26 el recorrido tiene algunas modificaciones en la ruta con respecto a años anteriores.
  • MARATÓN: Distancia 42,2 km. Finalmente, el recorrido a pie consta de tres vueltas y lleva a los competidores a lo largo de la avenida marítima de Puerto del Carmen siguiendo hasta el final de Playa Honda y regreso en la 1ª vuelta, y llegando hasta Matagorda y regreso en la 2ª y 3ª vuelta. Todos ellos recibirán a lo largo del camino la asistencia de varios voluntarios y por supuesto el impresionante apoyo de miles de espectadores que bordean las calles.

Kenneth Gasque // Foto de Kevin Mackinnon

La puesta en marcha del Ironman Lanzarote se debe en gran medida a Kenneth Gasque, el verdadero artífice de lo que a día de hoy es ya uno de los triatlones más prestigiosos del mundo. Este danés llegó a la isla hace ya más de treinta años para tomar las riendas del hotel deportivo Club La Santa, que se ha convertido en una parada obligada para muchos triatletas y deportistas de élite para preparar sus pretemporadas. En 1985 organizó el primer triatlón sobre suelo español, el Volcano Triatlón, que contó con triatletas míticos como Dave Scott o Lun Van Lierde, e introdujo el mini-triatlón. De esta forma, los habitantes y visitantes de la isla empezaron a conocer y a disfrutar de este tipo de encuentros deportivos.

Hasta el año 2017 Kenneth estuvo a los mandos de esta importante competición, dando paso este año a una nueva directiva. En la actualidad el extriatleta es considerado también el creador de pruebas tan populares en los últimos años en la isla como la Wine Run y la Oceanlava. Pero es sin duda el Ironman Lanzarote la prueba que más popularidad y reconocimientos le ha dado, al consolidarse año tras año y convertirse en una cita de referencia en el calendario internacional de los triatlones.

Ironman Lanzarote bicicleta

 

*Foto de portada: islaflipica.blogspot.com.es
*Fotos texto: www.ironman.com

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones