El avistamiento de aves sigue siendo una de nuestras actividades preferidas para estar en contacto con la naturaleza de las islas y conocer más sobre la avifauna. En esta ocasión nos vamos al sur de Lanzarote, en concreto a la zona de las Salinas de Janubio.

Se trata de una zona con un potencial ornitológico muy elevado, donde además de especies propias de la zona en época de migración podemos avistar especies consideradas “raras” para estas latitudes.

Las Salinas se encuentran rodeadas de los últimos coletazos volcánicos de las erupciones de Timanfaya, una laguna natural que es imprescindible en el proceso de elaboración de la sal y un reclamo para las aves.

Las Salinas de Janubio están declaradas International Bird Area (IBA), es decir, Zona de Importancia Internacional para las Aves.  Además, son zona ZEPA  y están dentro de la Red NATURA 2000. Por otro lado forman parte del Convenio Ramsar sobre humedales del mundo.  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tramita su inclusión en el Libro Rojo de paisajes amenazados.

 

 

Adentrándonos un poco más en la ornitología, primavera y otoño son las estaciones favoritas para los amantes de las aves que se desplazan hasta la zona para disfrutar de una jornada de avistamiento. Perfecto lugar para disfrutar de las especies limícolas, aunque para ello es imprescindible el uso de un telescopio o prismáticos. La avifauna que puede verse en la zona es muy variada. Las mejores horas del día para el avistamiento es a primera hora de la mañana o al atardecer ya que es cuando las aves están más activas.

Destacan aves nidificantes como la cigüeñuela común o el chorlitejo patinegro, además de otras especies  como la terrera marismeña, el bisbita caminero, el camachuelo trompetero, las cigüeñuelas, el Archibebe común, el  Vuelvepiedras y  Andarríos chico. Aves como el Tarro canelo de la familia Anatidae es propia de Eurasia y el norte de África, y puede verse durante estas épocas en las salinas.

Cada año se ven especies consideradas raras para estas latitudes pero que en sus viajes migratorios hacen parada en las Salinas para reponer fuerzas y continuar su travesía. Entre estas especies “raras” destaca el flamenco (Phoenicopterus ruber) que se avistó por primera vez en 2009 y que casi podríamos decir que es un asiduo de esta zona.

 

 

 

Garzas imperiales, el Ostrero europeo o la Avoceta común son ejemplos de especies que han podido verse en momentos determinados en esta zona del litoral conejero.

Es por todo ello que la Sociedad Española de Ornitología considera las Salinas de Janubio uno de los puntos más importantes de limícolas migratorias de Canarias, ya que las cifras de individuos y la variedad de especies hacen de la zona un lugar llamativo y rico en biodiversidad.

¿Y tú has salido alguna vez para realizar el avistamiento de aves? Si es así estaremos encantados de conocer tu experiencia y leer que especies fuiste capaz de identificar.

 

Fotos:
  • ilanzarote.net
  • golanzarote.org
  • avesencanarias.blogspot.com
  • ecoturismo.lanzarotebiosfera.org
  • oestrymnio.blogspot.com/

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones