Miguel de Unamuno, fue un escritor y filósofo español de la generación del 98. El 21 de Febrero de 1924 fue desterrado por Primo de Rivera al hacer una denuncia pública sobre la política en España durante esa época. Aunque no era un revolucionario, siempre mantuvo un contradiscurso frente al poder. Sus ataques a Alfonso XIII y a Primo de Rivera a través de artículos publicados en el extranjero, provocaron la animadversión del dictador. 

Nacido en Bilbao en 1864 y afincado en la Universidad de Salamanca, de la que era vicerrector, este posicionamiento cambió su vida y la isla a la que fue trasladado, Fuerteventura. Fue un 10 de marzo cuando puso por primera vez los pies en la isla. Y aunque se dice que sufrió mucho por encontrarse lejos de los suyos, rápidamente se sintió atraído por el lugar. En sus textos se podía leer <<Es una desolación. Apenas si hay árboles y escasea el agua. Se parece a La Mancha. Pero noe s tan malo como nos lo habían pintado. El paisaje es triste y desolado pero tiene hermosura. Estas colinas peladas parecen jorobas de camellos y en ellas se recorta el contorno de éstos. Es una tierra acamellada. Ayer hicimos la primera excursión en auto a la Antigua. Haremos alguna en camello.>> 

Por aquel entonces se alojaba en Puerto Cabras, lo que hoy se conoce como Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura. Se hospedaba en una pensión que se conocía como Hotel Fuerteventura. Iba a pescar, daba largos paseos, y escribía, nunca dejó de escribir. Mantuvo el contacto con otros intelectuales, con periodistas y allegados que compartían sus ideales. Nunca dejó de luchar por la verdad. Y pese a estar vigilado por las autoridades se las arreglaba para entregar sus cartas a los visitantes que llegaban en los barcos de vapor, utilizándolos como su correo privado. 

En algunas cartas reconoció que Fuerteventura para él era como un sanatorio, pues en su vida nunca había dormido mejor.  Volvió a sus orígenes, a ese intelectual campechano que recorría los pueblos para hablar con la gente de campo y estudiar el folclore y refranero.

En Fuerteventura solo estuvo cuatro meses, pero quedaron marcados para siempre en la vida de los majoreros. En su corta estancia entabló amistad con muchos majoreros, con los que compartía largas tertulias. En sus escritos siempre alababa la riquísima nobleza de los isleños, lo cautivadora que era su tierra a pesar de la pobreza. Afirmaba que si se consiguiera agua Fuerteventura tendría mucho potencial que sacar adelante. Y así lo dejó en sus escritos, desmintiendo a todos esa imagen que se tenía de la isla majorera, una tierra pobre y seca.  

El 9 de julio de ese mismo año fue indultado, pero se destierra voluntariamente a Francia donde permanece hasta la caída de la dictadura de Primo de Rivera.

 

Hoy nos quedan sus escritos sobre la isla que lo acogió y que tanto le aportó. Podemos visitar el museo dedicado a Unamuno. Está en Puerto del Rosario, en el mismo lugar donde se alojó. Podemos ver cómo era el lugar donde estuvo durante su exilio y las paredes están llenas con sus escritos sobre Fuerteventura. Y aunque no es un museo muy grande ni de los más impresionantes, si que es interesante y vale la pena una visita. Lo puedes encontrar justo delante de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. 

Y si te interesa, justo en la falda de la montaña de Tindaya encontrarás una estatua que se hizo en honor al escritor y a sus palabras dedicadas a la isla de Fuerteventura. Y, además, la película “La Isla del viento” del director español Manuel Menchón, te cuenta la estancia del escritor en la isla.

 

 

 

 

Fotos:

  • diariodelaire.com
  • sobrecanarias.com
  • elrincondeltrotamundos.com
  • theolivepress.com

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

5 planes alternativos en Lanzarote

Estos 5 planes alternativos en Lanzarote harán que tu visita en la isla sea inolvidable y única. Actividades para toda la familia y para todos los gustos que marcaan la diferencia de tu viaje ¿Te los vas a perder?

5 Aplicaciones útiles para viajar

Si te gusta viajar, esta aplicaciones te resultarán muy útiles para tu próxima escapada. Mapas, el tiempo, taxi a tu disposición e incluso un traductor en tu mano… ¿Conoces alguna de ellas?

vista panoramica archipiélago chinijo y la graciosa desde lanzarote

Plan de domingo: Teguise Mercado + La Graciosa

Si vienes a Lanzarote no puedes perderte este plan de domingo: descubre el famoso mercadillo de Teguise y disfruta de la maravillosa isla de La Graciosa. Un plan perfecto para que tus vacaciones sean inolvidables.

El mejor regalo para esta Navidad…

Adelántate a la Navidad y encuentra el regalo perfecto para estas fechas. Regala ilusión, experiencias, momentos únicos… ¡Regala nuestro bono «Canarias es mucho más»!

Agosto en Canarias: El Hierro

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia, y nosotros queremos teletransportarte a El Hierro… Si no conoces a la pequeña de las Islas Canarias, deberías apuntarla en tu lista de imprescindibles.

Agosto en Lanzarote

Llegan las vacaciones, y las Islas canarias son el destino perfecto. Hoy te llevamos a Lanzarote, una isla llena de magia, dónde el calor de los volcanes se siente en cada rincón. ¿Te la vas a perder?

Islas Canarias, tu apuesta segura

Las Islas Canarias son tu apuesta segura para disfrutar de este verano… ¡No te pierdas nuestras recomendaciones!

Ruta quesera por Fuerteventura

Recorre Fuerteventura y déjate sorprender por el sabor de sus quesos. La tradición y la innovación van de la mano creando un producto gastronómico único y especial. No dejes de probar sus diferentes variedades: tierno, semi-curado, con pimentón…

El Hierro, una isla diferente

El Hierro, conocido como la isla con alma es una isla llena de rincones que te enamorarán desde el primer momento. Quién visita la isla siempre acaba regresando… ¿A qué esperas?

Nuestro equipo…

CanaryTripBooking está formada por un equipo multidisciplinar dónde cada uno de los miembros del grupo aporten un valor añadido que hace que como conjunto seamos capaces de funcionar perfectamente. Nuestros valores principales son: compañerismo, aprendizaje, trabajo en equipo, trabajar con proveedores locales…

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones