Lanzarote es una isla peculiar en muchos sentidos y durante el mes de agosto podemos disfrutar de un espectáculo que no puede verse en ninguna otra parte del mundo. Se trata de la tradicional vendimia, y es que la recolección de las uvas en Lanzarote suele ser la primera de toda Europa.

En este sentido, la zona de La Geria es la protagonista durante este mes, ya que es la zona de viñedos por excelencia en la isla y donde se concentran la mayoría de las bodegas. Su principal atractivo es el cultivo en hoyos de las vides, lo cual hace que su recolección también sea única, ya que muchos de estos hoyos llegan a tener hasta 2 metros de profundidad y, por tanto, debe hacerse de forma manual y cuidada.

En torno al 15 de Agosto tiene lugar la fiesta de la vendimia, en la cual se hacen demostraciones de cómo se recolectaba antiguamente y cómo sigue realizándose la vendimia hoy en día. Esta demostración atrae cada año a muchos turistas y visitantes que se acercan a la zona para ver de cerca esta bonita y arraigada tradición, en la que los campesinos junto a los camellos realizan la vendimia y llevan la cosecha de uva hasta la bodega para comenzar con el proceso de producción de vino.

Aunque la vendimia empieza a finales de julio, no todas las variedades se recogen al mismo tiempo ya que cada una tiene un tiempo de maduración diferente. La primera variedad en ser recolectada suele ser la malvasía volcánica, que es la primera en alcanzar el punto de maduración adecuado. A ella le siguen las distintas variedades de listán, tanto la blanca como la negra y la syrah. Las variedades más tardías son la de diego y moscatel, con las que se elaboran los vinos más dulces en la isla.

Si quieres ver y vivir en primera persona esta tradición tienes la oportunidad de hacerlo este miércoles 15 de Agosto entre las 10 y las 12 horas en Bodegas la Geria, donde además de la vendimia tendrás la posibilidad de disfrutar de la música canaria en directo en un paisaje único.