Seleccionar página

Cuando hablamos del queso de Fuerteventura o queso majorero, nos referimos a los tipos de queso elaborados a partir de la leche de las cabra majoreras, autóctonas de la isla, y siguiendo una técnica artesanal especifica.

La tradición quesera en Fuerteventura y su elaboración data de fechas muy remotas cuando las sociedades preeuropeas ancestrales ocupaban la isla, portando conocimientos de la tradición bereber del norte de África.

La ganadería era la principal actividad económica que desarrollaban aquellos antiguos moradores, que encontraron en la elaboración de queso, la forma más eficaz de aprovechar los excedentes de leche que tenían.

Si te preguntas el por qué de su nombre, debes saber que la  denominación de “majorero” procede de la evolución del nombre de estos  primeros pobladores de la isla: “los majos”, y de la propia denominación antigua que tenía Fuerteventura: “mahorata”, “majorata” o “maxorata”.

HISTORIA DEL QUESO DE FUERTEVENTURA

Las primeras referencias al queso de Fuerteventura y a la forma de vida de los majos las encontramos en las crónicas de los primeros conquistadores, naturistas y expedicionarios que pasaban por las islas en sus rutas de descubrimiento allá por los siglos XV, XVI y XVII . En la obra “Le Canarien”, que narra la conquista de Lanzarote y Fuerteventura por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle  entre 1402 y 1405 por, se describía de esta manera la forma de vida de los pobladores de Fuerteventura:

“No comen sal y solo viven de carne, de la que hacen grandes reservas sin salarla, y la suspenden en sus viviendas y la dejan secar hasta que está bien seca y después se la comen… Están provistos de quesos que son sumamente buenos, hechos solamente con leche de cabra”.

PRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL QUESO MAJORERO

El queso de Fuerteventura, es un producto elaborado con la leche de una cabra autóctona de esta tierra, la majorera, acostumbradas a pastar libremente en las áridas extensiones de la isla donde existe una flora autóctona adaptada al particular clima insular.

Esta especie posee unas excelentes cualidades lecheras, gracias a que los ganaderos han ido realizando, desde tiempos históricos, una cuidada selección de la raza, consiguiendo una gran adaptación de esta a los ecosistemas majoreros.

Por ello, los quesos de Fuerteventura (Quesos Majoreros) son productos singulares y únicos, con unas excepcionales cualidades que han propiciado que en el año 1999 se les otorgara la primera Denominación de Origen Protegida en Canarias (DOP).

gofio-queso-de-fuerteventura-gastronomia-islas-canariasPor lo general, son quesos de sabor fuerte y textura mantecosa, aunque este aspecto va a depender del tipo de elaboración y el grado de maduración que se le dé al producto. Podemos encontrar los quesos en las variedades de fresco, tierno, semicurado y curado, y con otros deliciosos formatos más elaborados  que incluyen ingredientes como el pimentón, el gofio o elaboraciones con sabor ahumado o macerado en aceite.

No solo por su sabor y su calidad, si no también por conservar muchos procesos tradicionales en su elaboración, el queso de Fuerteventura ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, como el World Cheese Awards, en el año 2016, por el que se concedió el título de uno de los 16 mejores quesos del mundo, entre más de 3.000 variedades presentadas en el certamen. Además, en febrero del 2017, la empresa Maxorata obtuvo la distinción Super Gold al mejor queso del mundo, respaldando así la altísima calidad de este producto.

VISITAS CULTURALES A LAS GRANJAS Y QUESERÍAS

El reconocimiento internacional de esta delicia gastronómica de la isla y el auge de su popularidad en los últimos años, ha favorecido que algunas granjas productoras hayan decidido abrir sus puertas a los visitantes y exponer su proceso de elaboración, con el fin satisfacer las curiosidades de los amantes de la gastronomía y los productos locales, y fomentar el conocimiento y consumo del queso majorero.  

En Fuerteventura existen más de 40 queserías repartidas en los municipios de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje por lo que aprovechar esta ruta gastronómica vinculada con la tradición quesera de Fuerteventura, es a su vez una excelente oportunidad para adentrarse y descubrir la historia y los increíbles parajes que ofrece la Isla: desde las playas interminables de Jandía o Costa Calma, en el municipio de Pájara, a los paisajes volcánicos de barrancos y llanuras erosionadas, y los pueblos de interior que ofrecen los municipios de Antigua o La Oliva.

*Ver mapa de Fuerteventura*

Si vienes de visita a Fuerteventura, no dejes pasar la oportunidad de recorrer la isla, adentrarte en su cultura y tradición y deleitar el paladar con sus joyas gastronómicas. Un queso majorero, va a ser sin lugar a dudas un gran recuerdo de tu estancia en la isla.

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones