Seleccionar página

En nuestro afán por dar a conocer Lanzarote de una forma diferente, hoy te llevamos a la zona de El Jable para disfrutar de las aves esteparias que se pueden encontrar en esa zona. El avistamiento de aves es cada vez más conocido en las islas ya que cuentan con una gran cantidad de aves que hacen que sea un reclamo para aquellos amantes de la ornitología.

La zona de El Jable se encuentra en la llanura que une los pueblos de Caleta de Famara y Soo. Se trata de un ecosistema semidesértico de gran valor cultural, agrario y biológico, formado por la acumulación de arenas de origen marino. Se cree que el término jable deriva del francés “sable” que significa arena, en este caso de origen  animal. Esta arena es el resultado de triturar las conchas marinas que cuando llegan a tierra vuelan, entran en la isla y son transportadas por los vientos desde la Playa de Famara hasta Guacimeta.

El Jable es el hábitat principal de las aves esteparias que conviven en esta zona que está incluida en la zona  ZEPA de los Islotes del norte de Lanzarote y Riscos de Famara (Red Natura 2000). Es uno de los enclaves de mayor representación de las aves esteparias de Canarias como son: Corredor sahariano (Cursorios cursor), la Avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuerteventurae) o la Terrera marismeña (Alaudala rufescens polatzeki).

Son aves que saben camuflarse muy bien por lo que para su avistamiento se requiere un poco de paciencia y sobre todo respeto. No salirse de los caminos que ya están marcados, no hacer ruidos e ir de manera tranquila y silenciosa te permitirá disfrutar de estas aves singulares.

 

La hubara canaria es una de las tres subespecies de avutarda hubara. Se distingue de las otras dos subespecies por ser de menor tamaño, de colores menos arenosos y tener el dorso más oscura y con más manchas.​ Mide entre unos 55 y 65 cm de largo, por lo que es el ave de mayor tamaño entre las nativas del archipiélago canario.

En época de cría los machos toman el territorio para el cortejo y los defienden de los demás machos.  Durante este periodo ambos sexos tienden a estar solos y solo se juntan para el apareamiento. El cortejo tiene lugar de diciembre a marzo. Los machos exhiben el plumaje de su cabeza y pecho pavoneándose en círculo o línea recta. Es un espectáculo poder ver in situ el cortejo de estas aves.

 

El Corredor sahariano  es un ave limícola de aspecto peculiar y de patas  largas, que suele desplazarse por el suelo a gran velocidad con la cabeza baja. Los adultos son de un color terroso uniforme poco llamativo, del que solo destaca una marcada ceja doble, blanca y negra, que se une en la nuca formando una “V”. La cara inferior de las alas es negra. Los jóvenes lucen un plumaje de aspecto escamoso, con abundante moteado en el cuello y la cabeza, y la ceja bicolor característica de los adultos resulta en ellos poco llamativa.

Así que ya sabes, ponte ropa fresca y de colores neutros, protégete del sol, agua y unos prismáticos son todo lo que necesitas para patearte El Jable y disfrutar del avistamiento de aves esteparias. ¡ Seguro que vivirás una experiencia única!

 

 

Fotos:

  • volcanobirds.com
  • seo.org
  • verdeaurora.com
  • cabildodelanzarote.org
  • blog.fuertecharter.com

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Ranchos de Pascua en Canarias

Los Ranchos de Pascua fueron introducidos en las Islas Canarias por los franciscanos durante el siglo XVI. Se componen de un grupo numeroso de gente que recorrían los pueblos cantando sus canciones, con frecuencia, canciones lastimeras que recordaban a los difuntos. En su recorrido por los pueblos, recogían ofrendas, dinero, etc. para poder hacer la misa por los difuntos.

Read More

Pueblo de Ajuy, Fuerteventura

Las cuevas de Ajuy se encuentran en el pequeño pueblo de Ajuy, situado a unos 9,5 km de Pájara. El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura.

Read More

Salinas de Janubio, Lanzarote

Si quieres conocer más sobre las Salinas de Janubio, echa un vistazo a nuestro artículo. Un lugar de gran belleza que guarda mucha historia.

Read More

Haria Extreme 2019

La Haría Extreme Lanzarote está a la vuelta de la esquina y ya está casi todo preparado para dar comienzo a una nueva aventura en la isla de los volcanes. Como novedad este año la salida de la Cicar Ultra tendrá lugar desde Femés. Una pequeña localidad lanzaroteña situada al sur de la isla, famosa por ser escenario de la novela Mararía, de Rafael Arozarena. Esta distancia ultra será la última cita dentro del calendario de la Spain Ultra Cup.

Read More

Ruta de Senderismo VII: Los Ajaches

El Monumento Natural de los Ajaches dispone de diferentes rutas para que disfrutes de este lugar lleno de historia geológica y de sus paisajes áridos. Si te gusta el senderismo echa un vistazo a este post.

Read More

Castillo de Guanapay, Teguise

El Castillo de Guanapay se encuentra en la Villa de Teguise y fue construído en el siglo XIV por Lancelotto Malocello. Es un edificio con mucha historia, y en la actualidad alberga el Museo de la Piratería.

Read More

Ocean lava Lanzarote 2019

El cierre de las Ocean Lava Planet Series se acerca. Y es que el Ocean Lava Lanzarote ya está aquí y este año con más fuerza que nunca, pues celebra su décima edición. El sábado 26 de octubre tienes una cita en Puerto del Carmen.

Read More

Unamuno en Fuerteventura

Un 10 de marzo llegó Miguel de Unamuno por primera vez a Fuerteventura. Dicen que sufrió mucho por encontrarse lejos de los suyos, pero rápidamente se sintió atraído por el lugar. Para él, el paisaje de la isla era triste y desolado pero tenía su hermosura.

Read More

Turismo ornitológico: El Jable

El avistamiento de aves es cada vez más conocido en las islas ya que cuentan con una gran cantidad de aves que hacen que sea un reclamo para aquellos amantes de la ornitología.

Read More

Miradores de las Islas Canarias I

Los paisajes de las Islas Canarias son dignos de admiración. En cada isla existen varios miradores desde los que tendremos unas vistas excepcionales, pero nombrarlos a todos sería interminable, por eso hemos seleccionado un mirador por cada isla, aquellos que creemos que te dejarán sin aliento.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones