Seleccionar página

Este año se cumplen 600 años desde que Teguise fue capital de Lanzarote, y aquí queremos contarte un poco más de la que fue nuestra capital durante años.

Antigua capital de Lanzarote

Teguise está situada en el centro de la isla, y el municipio se extiende desde la costa este a oeste de la isla. Aunque resulte extraño, Teguise creció de espaldas del mar y uno de sus punto fuertes siempre fue que estaba protegida por montañas, que le sirvieron de resguardo frente a los frecuentes ataques piratas. En lo alto de la montaña de Guanapay podemos ver hoy en día el Castillo de Santa Bárbara que por aquel entonces servía como punto de vigilancia ya que desde él se ve prácticamente toda la costa de la isla.

 

Teguise, 600 años de historia

 

La principal razón de que los habitantes de Lanzarote huyeron del mar para fundar su primera capital, fue el continuo acoso que sufrían en las costas, en un primer lugar por todos aquellos barcos que venían en busca de esclavos, más tarde los conquistadores que buscaban hacerse con el control de la isla y, como ya comentamos antes, los ataques de piratas  en busca de tesoros, comida y el preciado líquen conocido como Orchilla que servía para teñir.

Conjuntos históricos de Teguise

La Iglesia ubicada en el centro de Teguise, conocida como Iglesia “Nuestra señora de Guadalupe” fue la iglesia matriz de la isla durante años. Se construyó en el siglo XVI y  está ubicada en la Plaza de la Constitución, donde se encuentran varios edificios de gran interés, como el Palacio Spínola. Los antiguos fundadores de la ciudad no siguieron ninguna planificación y en torno a las iglesias  fueron colocando las casas. El resultado es lo que podemos ver hoy en día, un entramado de callejuelas y estrechos callejones que le dan un aire místico. Podríamos decir que el casco histórico de Teguise es uno de los rincones más bonitos de Canarias.

 

 

Fue capital hasta que en 1852 ésta fue trasladada hasta Arrecife, porque era el momento de abrirse al mar y de ver todas las cosas buenas que este nos traería. Aún así Teguise continúo siendo el centro económico, cultural y social de Lanzarote.

Hoy en día sigue albergando gran cantidad de eventos culturales y es sede de alguno de los museos de la isla. El Castillo de Guanapay se ha convertido en el Museo de la Piratería. En el Palacio de Spinola hoy en día podemos encontrar el Museo del Timple. En su interior podemos encontrar varias piezas que han sido elaboradas por diferentes artesanos, además de una sala de conciertos. En el convento de Santo Domingo se exhiben habitualmente distintas exposiciones de arte, y ha sido elegida para la realización de distintos conciertos.

Por tanto podemos conmemorar estos 600 años de Teguise afirmando que a pesar de ceder la capital a Arrecife nunca a dejado de ganar importancia en cuanto a la actividad cultural que se ha desarrollado en la isla.

 

Echa un vistazo a nuestros consejos de viaje

Vendimia en Lanzarote

Conoce una de las vendimias tradicionales más bonitas y únicas del mundo en un paraje sin igual. La Geria te espera para vivir su gran fiesta.

Read More

Rutas de senderismo II : Volcán del Cuervo y Montaña Colorada

Para los amantes del deporte, el senderismo y la naturaleza, esta ruta por el Parque Natural de los Volcanes es ideal. Un mar de tranquilidad en el que la mirada se pierde entre formaciones geológicas impresionantes.

Read More

Ruta gastronómica por Lanzarote, un placer para los sentidos

Vente a Lanzarote y disfruta de una ruta gastronómica diferente mientras recorres los rincones más entrañables de la isla.

Read More

Submarinismo en Lanzarote

Fondos marinos y submarinismo en Lanzarote Las Islas Canarias se encuentran en la zona...
Read More

Ruta del vino por La Geria, Lanzarote

Hablar de la Ruta del vino en Lanzarote es hablar de La Geria, el rincón por excelencia de los caldos de la isla. Situada en el centro-suroeste, dentro del municipio de Yaiza, fue un terreno de gran riqueza donde los cereales eran el cultivo principal, pero hoy en día toda esta extención está cubierta de vides.

Read More

Wine Run Lanzarote: una carrera entre viñedos

WINE RUN LANZAROTE Este año se celebra la décima edición de la Wine Run Lanzarote. La carrera del...
Read More

Tradiciones canarias: cultura ancestral

¿Conoces alguna de las tradiciones canarias más populares? Nos llaman las islas Afortunadas y no...
Read More

Triatlón Ironman Lanzarote: un desafío emocionante

Una de las pruebas más duras a las que se enfrentan los traitletas: Ironman Lanzarote. Su lucha contra el viento reinante en la isla hace que el desafiío sea más duro. Se desarrolla en un enotorno sin igual, en una isla con más de 300 conos volcánicos y Reserva de la Biosfera.

Read More

Turismo ornitológico en Lanzarote

Lanzarote es más que un destino de sol y playa. La isla tiene mucho que ofrecer, centros turístico, naturaleza, senderos, viñedos… Hay mucho por ver y conocer. Si te interesa el turismo ornitológico, sigue leyendo y descubrirás las posibilidades que la isla te puede ofrecer.

Read More

Un día en Lanzarote ¡aprovéchalo!

Aprovecha unas horas en la isla de los volcanes. Un día en Lanzarote es lo que necesitas para caer rendido a sus pies. Te aconsejamos cómo aprovechar unas horas en la isla y llevarte un recuerdo único.

Read More

También nos encuentras en redes sociales

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones