Seleccionar página

Este año se cumplen 600 años desde que Teguise fue capital de Lanzarote, y aquí queremos contarte un poco más de la que fue nuestra capital durante años.

Antigua capital de Lanzarote

Teguise está situada en el centro de la isla, y el municipio se extiende desde la costa este a oeste de la isla. Aunque resulte extraño, Teguise creció de espaldas del mar y uno de sus punto fuertes siempre fue que estaba protegida por montañas, que le sirvieron de resguardo frente a los frecuentes ataques piratas. En lo alto de la montaña de Guanapay podemos ver hoy en día el Castillo de Santa Bárbara que por aquel entonces servía como punto de vigilancia ya que desde él se ve prácticamente toda la costa de la isla.

 

Teguise, 600 años de historia

 

La principal razón de que los habitantes de Lanzarote huyeron del mar para fundar su primera capital, fue el continuo acoso que sufrían en las costas, en un primer lugar por todos aquellos barcos que venían en busca de esclavos, más tarde los conquistadores que buscaban hacerse con el control de la isla y, como ya comentamos antes, los ataques de piratas  en busca de tesoros, comida y el preciado líquen conocido como Orchilla que servía para teñir.

Conjuntos históricos de Teguise

La Iglesia ubicada en el centro de Teguise, conocida como Iglesia “Nuestra señora de Guadalupe” fue la iglesia matriz de la isla durante años. Se construyó en el siglo XVI y  está ubicada en la Plaza de la Constitución, donde se encuentran varios edificios de gran interés, como el Palacio Spínola. Los antiguos fundadores de la ciudad no siguieron ninguna planificación y en torno a las iglesias  fueron colocando las casas. El resultado es lo que podemos ver hoy en día, un entramado de callejuelas y estrechos callejones que le dan un aire místico. Podríamos decir que el casco histórico de Teguise es uno de los rincones más bonitos de Canarias.

 

 

Fue capital hasta que en 1852 ésta fue trasladada hasta Arrecife, porque era el momento de abrirse al mar y de ver todas las cosas buenas que este nos traería. Aún así Teguise continúo siendo el centro económico, cultural y social de Lanzarote.

Hoy en día sigue albergando gran cantidad de eventos culturales y es sede de alguno de los museos de la isla. El Castillo de Guanapay se ha convertido en el Museo de la Piratería. En el Palacio de Spinola hoy en día podemos encontrar el Museo del Timple. En su interior podemos encontrar varias piezas que han sido elaboradas por diferentes artesanos, además de una sala de conciertos. En el convento de Santo Domingo se exhiben habitualmente distintas exposiciones de arte, y ha sido elegida para la realización de distintos conciertos.

Por tanto podemos conmemorar estos 600 años de Teguise afirmando que a pesar de ceder la capital a Arrecife nunca a dejado de ganar importancia en cuanto a la actividad cultural que se ha desarrollado en la isla.

 

¡ No te pierdas ninguna de nuestras promociones !

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu buzón nuestras mejores ofertas y promociones